Las negociaciones de la COP20 sobre el cambio climático comienzan hoy su etapa decisiva con la instalación de la conferencia que realizará Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y los ministros de los países que participan en el foro.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"En los próximos días tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para atender las preocupaciones de cada uno. Este tiene que ser un proceso de escucha y no de lecciones a dar", dijo a AFP el comisario europeo del Ambiente, Miguel Arias Cañete.
En tanto, el ministro italiano para el Medio Ambiente, Francesco Le Camera, recordó que "contamos apenas con doce meses antes de (la conferencia de) París. Es muy importante avanzar al máximo en los días que nos quedan".
Pese a que hasta ahora no ha habido un bloqueo en el debate de COP20, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.
Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases contaminantes. La meta es limitar el calentamiento global a 2° C para fines del siglo. La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.
El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.
Desde ayer los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.
LEE TAMBIÉN...
[DISCUSIÓN] #COP20: ¿Qué países deben financiar el Fondo Verde del Clima? ▶ http://t.co/CmOGRIWCJk pic.twitter.com/sfQcujsB2q
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 8, 2014