Asumiendo que se mantiene el precio de los metales industriales observados en enero, las exportaciones en febrero caerían en cerca de US$ 80 millones, según el reporte semanal elaborado por el departamento de estudios económicos del Scotiabank.
El precio del cobre tuvo una caída promedio de 5,8%, mientras que el zinc disminuyó 10,1% y el plomo un 2,6%.
►Bolsa de Lima cierra en rojo golpeada por desplome del petróleo y la propagación del coronavirus
► Wall Street se hunde y Dow cae 7,79% tras pánico por petróleo y coronavirus
“La caída generalizada de los mercados financieros se inició un poco antes, a fines de enero, por lo que el impacto de la caída de los commodities sobre las exportaciones peruanas se sentirá plenamente en febrero”, dijo Pablo Nano, economista del banco.
Sostuvo que dicha caída será parcialmente contrarrestada por el incremento en la cotización del oro (+2,4%). De otro lado, Nano afirmó que las exportaciones no tradicionales no se verían afectadas de manera importante en febrero pues " si bien las restricciones para exportar a China se acentuaron en febrero, este país solo representa el 5% de las exportaciones peruanas con valor agregado".
En esa línea, la propagación del virus tanto en Estados Unidos como en Europa que sí son mercados de destino para la exportación no tradicional, “podría originar mayores pérdidas en marzo”.
Resultados de enero
En enero, la balanza comercial peruana registró un superávit de US$ 283 millones, lo que se convierte en el monto más bajo desde mayo del 2019 y casi la mitad de lo registrado en el mismo mes del 2019. La caída estuvo explicada por la caída de exportaciones (-1,6%) y el aumento de las importaciones (+3,8%)
En las exportaciones cayeron los productos tradicionales como la harina de pescado, el cobre y textiles. En tanto, las importaciones se favorecieron por el ingreso de materiales para la construcción, maquinaria y combustibles.