El índice general de la BVL culminó con una caída de 5,26%. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
El índice general de la BVL culminó con una caída de 5,26%. (Foto: Miguel Bellido/El Comercio)
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima () finalizó la sesión bursátil de este lunes en terreno negativo, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del y la propagación del . En el Perú, se reportó hoy que a la fecha existen 9 casos de COVID-19, lo que habría elevado los temores de los inversionistas del mercado.

El índice general de la BVL culminó con una caída de 5,26% a 17.323,31 puntos, mientras que el índice selectivo -que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado- cerró con un fuerte descenso de 5,57% a 453,22 enteros.

Varios sectores terminaron la jornada en negativo: industrial (2,90%), minero (7,85%) y consumidor (2,34%). Las acciones de Candente Copper y Trevali Mining fueron algunas de las más afectadas en la jornada.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 9 los casos positivos por coronavirus COVID-19 tras analizarse 318 muestras en todo el país. Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años.

El petróleo de Texas se hundió hoy casi un 25 %, hasta los 31,13 dólares el barril, en su peor día desde la Guerra del Golfo, hace casi 30 años, debido al comienzo de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se produce en medio de la crisis global por el coronavirus.

Después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de la semana pasada, Riad anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Moscú.

Se han registrado más de 111.000 casos de coronavirus en todo el mundo, lo que está suponiendo un duro golpe a sectores como el del turismo y rebajas institucionales en las previsiones de crecimiento económico. Mientras las farmacéuticas trabajan en una vacuna, que puede tardar meses, se han recuperado más de 62.000 personas y muerto casi 3.900.

Varios sectores terminaron la jornada en negativo. (Foto: GEC)
Varios sectores terminaron la jornada en negativo. (Foto: GEC)