Ejecutivo la emergencia sanitaria 90 días en todo el país. (Foto: GEC)
Ejecutivo la emergencia sanitaria 90 días en todo el país. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Producción () aprobó la actualización de criterios de focalización territorial, para la continuidad del inicio gradual e incremental, a fin de que la reanudación de las actividades económicas de competencia del Sector Producción minimicen el riesgo de contagio del .

MIRA: Fase 2: Gamarra, Polvos Azules y Las Malvinas regresarán en junio, pero vía e-commerce

Así, el establecimiento de criterios internos están referidos a la mitigación de los riesgos por COVID-19 en tres sectores: ampliación textil y confecciones, insumos para la actividad agropecuaria y servicios prestados a empresas, en lo que se refiere a soporte y servicios profesionales de tecnología de la información (TI).

De esa forma, Produce informó que las personales naturales con negocio podrán reiniciar sus actividades únicamente elaborando su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el mismo que deberán registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

Criterios de focalización

Respecto a focalización territorial de la ampliación textil y confecciones, insumos para la actividad agropecuaria y servicios profesionales de TI, Produce ha establecido que la persona natural con negocio debe contar con licencia de funcionamiento y RUC activo y habido, como uno de los requisitos para reiniciar sus operaciones.

Mientras que en relación a la persona jurídica, indica que esta debe contar con inscripción en la Sunarp, licencia de funcionamiento y RUC activo y habido.

En relación a la ampliación textil y confecciones y al sector de insumos para la actividad agropecuaria, estos deben realizar sus actividades de producción a puerta cerrada y comercializar a través de canales digitales.

En ese sentido, para el economista Jorge González Izquierdo la medida apunta a la micro y pequeña empresa y asegura que tiene pros y contras, pues por un lado puede acortar el periodo de tiempo para que la economía comience a recuperarse, sin embargo, por otro lado existe la posibilidad de que se descuiden los protocolos sanitarios mínimos y la infección pueda regresar.

“La medida tiene sus pros y sus contras, su parte buena es que al reducir los trámites burocráticos acelera la recuperación de la economía peruana, pero su parte riesgosa es que se descuiden los protocolos mínimos sanitarios para contener a la pandemia y se provoque que la pandemia regrese con mas fuerza, con lo cual se terminaría produciendo un costo muchísimo mayor a la economía”, indicó en conversación con este medio.

__________

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC