El comercio electrónico (e-commerce) cuenta desde hoy con luz verde para operar tras aprobarse el protocolo sanitario y criterios técnicos respectivos, en el marco del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19).
MIRA: Lumingo: “Los millones que dejarán de facturar los grandes ‘retailers’ y centros comerciales se concentrará en el e-commerce"
Según resoluciones ministeriales N° 137-2020-PRODUCE y N° 138-2020-PRODUCE, publicados este miércoles en El Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) dio a conocer el detalle de los lineamientos que deberán cumplir las empresas del referido rubro para reiniciar sus actividades.
Las normas destacan que las empresas que resulten autorizadas podrán operar únicamente en Lima Metropolitana. Asimismo, deberán registrar ventas anuales por montos iguales o mayores a los S/3 millones en el 2019 y contar con 2 o más locales comerciales por empresa.
MIRA: Comercio electrónico: evolución y desafíos de la gran esperanza de los negocios peruanos | INFORME
A continuación se detalla el protocolo sanitario y criterios técnicos de la actividad económica:
Criterios
a) Criterios de focalización territorial
- Tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido
- Facturar ventas anuales por montos iguales o mayores a los S/ 3 millones en el 2019 y contar con 2 o más locales comerciales por empresa
- Facturar ventas a través de sus plataformas e-commerce por un monto no menor al 2% de sus ventas anuales en el 2019
- El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio a través de los centros de distribución de las empresas o de tiendas especializadas a puerta cerrada y en los horarios permitidos.
- Las empresas autorizadas podrán operar únicamente en Lima Metropolitana.
b) Supuestos obligatorios para informar incidencias
Sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C) o confirmación de algún infectado, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.
Protocolo
Es obligatorio que los planes de regreso al trabajo de cada empresa, incluyan aspectos como:
- Razón social y RUC
- Región, provincia, distrito y dirección de cada sede de la empresa
- Representante legal y DNI
- N° total de trabajadores con vínculo laboral
- N° total de trabajadores con vínculo civil (terceros, personal por recibos por honorarios)
- Nómina de personal del servicio de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, indicando profesión, grado, especializaciones, y formación en salud y seguridad de los trabajadores
Los puestos de atención al cliente y entrega de mercadería contarán con barreras como mamparas u otro medio, para evitar el contacto directo con el público en general, así como otras medidas preventivas para disminuir el nivel de riesgo de exposición.
- En ningún local se atendrá directamente al público.
- El horario de atención al público lo define cada empresa siendo esto compatible con las disposiciones al respecto que defina la autoridad competente.
- Las operaciones propias de recepción, almacenamiento y despacho de mercadería deberán mantener en todo momento las condiciones sanitarias y operativas necesarias para prevenir el contagio de COVID-19. Medidas adicionales deberán tomarse durante las campañas, promociones y ofertas de productos.
- Se promoverá las alternativas de pago usando los medios digitales minimizando el pago en efectivo.
- Se evitará en lo posible el uso de documentación física con el cliente prefiriéndose el uso de medios digitales.
- Reuniones de trabajo y/o capacitación deben ser preferentemente virtuales
- Promover que el personal trabajador evite el uso de los medios de transporte masivos cuando se dirija al y desde el centro de trabajo a sus domicilios.
- En el despacho de mercadería el conductor del vehículo únicamente está designado para ese rol no pudiendo desarrollar labores de carga y descarga.
- El empleador definirá como se aplicará la política de devoluciones de mercadería. En caso se permita la devolución de productos se deberá contar con medidas que aseguren que las actividades asociadas a la devolución de la mercadería estén controladas contra el COVID-19.
- Las entregas de los productos al cliente deben de darse de forma que se mantenga el distanciamiento no menor a 2 metros. En todo momento se hará uso de los EPPs y medidas de prevención de la contaminación cruzada.
- La empresa debe definir la documentación y registros necesarios para evidenciar el cumplimiento del protocolo y al mismo tiempo permitir la trazabilidad de las operaciones asociados a los controles preventivos del COVID-19
La autoridad competente que tramita y/o supervisa el procedimiento de mitigación de riesgo, deberá ajustar la exigencia de los requerimientos de prevención del contagio del COVID-19, al tamaño, características, naturaleza y complejidad de las operaciones de la empresa en relación con el grado de exposición al riesgo de contagio.
Para mayores detalles puede ingresar al siguiente enlace.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
Te puede interesar
- Las enseñanzas que nos deja San Antonio y otros negocios que se reinventan ante la crisis
- Segundo bono de S/380 podrá cobrarse desde mañana a través de clave enviada al celular
- Hugo Santa María sobre la reactivación económica: “La manera como se está trabajando sí deja mucho que desear”
- Sector inmobiliario: los retos que enfrenta una de las actividades más golpeadas por la cuarentena
- Suspensión perfecta de labores: lo que debes saber sobre la medida aplicada por el Gobierno