La recesión mundial que va a golpear a la economía peruana será igual o peor que la Gran Depresión de 1929, sostuvo Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
La recesión mundial que va a golpear a la economía peruana será igual o peor que la Gran Depresión de 1929, sostuvo Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
Redacción EC

El economista y presidente del Consejo Fiscal del Perú, Waldo Mendoza, advirtió este martes que por ganar un poco de producción en el corto plazo en mayo o junio, los problemas de salud por el se pueden agravar, lo cual puede ser más costoso, incluso en términos de producción, en referencia a la reactivación de la actividad económica planteada por el Gobierno.

MIRA: Consejo Fiscal aprueba suspensión de reglas fiscales, pero plantea informe que evalúe medidas del Gobierno

“Mi temor es que la pendiente se pare un poquito más y aceleremos el problema de salud. Y si ese problema de salud se agrava, vamos a tener que volver a empezar de cero y creo que ya no hay muchas fuerzas para hacer eso”, sostuvo Mendoza en una entrevista con “Canal N”.

Asimismo, el economista dijo que la economía peruana esta enfrentando a los choques externos e internos más grandes de su historia contemporánea. Dijo que aún si el COVID-19 no estuviera en el Perú, igual el país estaría sufriendo por la recesión mundial que va a golpear casi como la Gran Depresión de 1929.

MIRA: Consejo Fiscal: Superar límite de 30% para deuda pública no es un problema de sostenibilidad fiscal

Además, Mendoza agregó que lo peor se viene en una, dos o tres semanas, por lo que hay el riesgo de que el sistema de salud puede profundizar su colapso.

"Estamos en un momento, en que nos guste o no la política macroeconómica, por primera vez en la historia de este país, no depende de una variable macroeconómica, depende de una variable epidemiológica”.

MIRA: Déficit fiscal: ¿Fue apropiado aplazar la meta de 1% del PBI al 2024?

Para el economista, la decisión de reactivar la economía está llena de riesgos, tales como el factor R que está todavía por encima de 1 o el crecimiento del número de infectados por COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video relacionado

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios