El pasado 2 de enero, primer día hábil del año, la cotización del dólar cerró la sesión cambiaria en S/ 3,30; según información del Banco Central de Reserva. Desde ese día comenzó una fuerte escalada hacia mayores cotizaciones y, a la fecha, ha llegado hasta un valor de S/ 3,39.
Los mercados globales están reaccionando ante la aún incontrolable epidemia del coronavirus que comenzó en la ciudad de Wuhan en China. Es la incertidumbre sobre la expansión y la permanencia en el tiempo la que inyecta la volatilidad en la divisa norteamericana.
►Top 10: ¿Cuánto cuestan las pensiones de los colegios más caros de Lima?
Tal como muestra la gráfica, al cierre de ayer 10 de febrero el dólar obtuvo una cotización de S/ 3,39 y se acerca a un nivel que no se observa desde inicios de diciembre, cuando se cotizó en S/ 3,40.
Según explicó el economista principal del BBVA, Francisco Grippa, el alza es un síntoma de la preocupación de los mercados por el coronavirus y cómo puede afectar el crecimiento de China, ya que ello disminuirá su demanda por metales. “Y dentro de ello la principal es la industria del cobre. China es nuestro principal comprador", agregó.
Siendo el cobre nuestra principal oferta exportable, cualquier efecto sobre China hará que disminuyan las expectativas de envíos peruanos a dicho país.
“Por ahí le pega al tipo de cambio en los últimos días. Si se va a aclarar esto o no, va a depender mucho de lo que pase con cómo se siga propagando la epidemia. Si hay una respuesta muy fuerte para evitar el contagio, esto puede generar algunas disrupciones de la cadena de suministros y es donde se genera la menor demanda de metales y el precio del cobre se ajusta”, aseveró.
No solo el precio del cobre está a la baja, también se observa una disminución en el precio del petróleo. “Lo que hacen los inversionistas es refugiarse en divisas de menor riesgo. Eso parece estar ocurriendo en los últimos días”, dijo Grippa.
¿A QUIÉNES AFECTAN?
Para el economista Javier Zúñiga, un dólar alto afecta más a quienes tienen deudas en dólares porque, naturalmente, deben pagar más soles. “¿Y a quiénes beneficia? a quienes ganan en dólares que son muy poquitos. Aquellos que importan productos del exterior que se hacen más caros, pero beneficia a los exportadores porque venden en dólares y reciben más soles”, dijo.
Por lo tanto, comprar dólares no es recomendable porque estarías pagando más soles por dólar. ¿Es preferible cambiar de dólares a soles?
“Esa es una pregunta que tiene varias respuestas a la vez. Aquel que tiene ahorro en dólares lo hace porque va a salir de viaje o comprar un departamento. Es decir, tienen una expectativa de compra que no va a variar. Lo recomendable es mantenerlo”, aseveró.
En la misma línea se pronunció el economista Jorge González Izquierdo. “No es recomendable hacer movimientos porque es un fenómeno transitorio, temporal. Es un aumento por un cambio de expectativas que se vuelven más pesimistas”, dijo.
Incluso consideró que la tendencia se revertirá rápidamente cuando comiencen a tenerse noticias de una cura ante el virus. “Muy difícil [que suba más su cotización]. En los peores momentos llegó a S/ 3,40. En plena guerra comercial agarró un pico de S/ 3,40 o S/ 3,42 pero luego bajó”, aseveró.
¿SEGUIRÁ SUBIENDO?
El economista Javier Zúñiga dijo no recordar un escenario como este. “De lo que yo recuerdo de la historia económica del país, muy pocas veces una epidemia o un tema de salud ha tenido un impacto sobre el tipo de cambio”, acotó.
Sin embargo, considera que la cotización no tendría por qué continuar al alza. “Ese es su nivel máximo. Pasando ese nivel creería que veremos alguna intervención [del Banco Central de Reserva] con la venta de algunos dólares para que pueda bajar”, advirtió.
A la fecha, la referida entidad monetaria no realiza intervención alguna en el mercado para evitar el alza del precio.