Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La desaceleración de la registró un fuerte impacto en las colocaciones de créditos al sector privado, en el primer semestre del año. El (BCR) informó que, a junio, los del sistema financiero otorgados al sector privado crecieron 8,5% anual (sin incluir el alza del tipo de cambio), al sumar S/.235.541 millones. Dicho incremento fue inferior al registrado en mayo (9,6%) y diciembre del 2014 (10,4%).

El principal factor que dio origen a esta desaceleración del financiamiento fueron los préstamos otorgados las empresas. Según el BCR, los créditos a empresas subieron en junio 6,5% frente a similar lapso del 2014, registrando la variación anual más baja en más de cinco años.  

Sigue a Portafolio también en 

La deuda corporativa, de grandes y medianas empresas, en la que se registran los préstamos a los megaproyectos de infraestructura y a las inversiones privadas de las compañías, avanzó 8,3% de acuerdo al BCR, lo que reflejó una disminución de 1,9 puntos porcentuales frente al crecimiento de mayo y de 4,0 puntos porcentuales frente al cierre del 2014. 

En tanto que el crédito a la pequeña y microempresa (pymes) aumentó apenas 0,7%, por debajo del alza de mayo (1,1%) y de diciembre pasado (1,6%). Hay que indicar que el crédito total a las empresas representa el 64% de los préstamos del sistema financiero.

FACTORES
Para los expertos la desaceleración del crédito a las empresas está asociada al menor ritmo de crecimiento de la economía, aunque este no sería el único factor.

El gerente de banca corporativa de un importante banco local, que prefirió el anonimato, sostuvo que las colocaciones a las empresas han disminuido, debido a la postergación de sus inversiones y a la demora que sigue habiendo en la marcha y concesión de los grandes proyectos de infraestructura. “La famosa tramitología se mantiene. Las medidas del Gobierno solo han quedado en buenas intenciones”, dijo. 

En ese sentido, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) advirtió que hay varios proyectos que tenían fecha de adjudicación de para el segundo y tercer trimestre de este año, que han sido postergados para los siguientes meses.

No obstante, otro factor que mencionó el banquero fue la postergación por 45 días del financiamiento del .  Según la fuente, la banca ha hecho tal postergación para evaluar el riesgo reputacional que implica las acusaciones sobre corrupción del principal concesionario del proyecto, que es la empresa .

(Fuente: BCRP)

CONSUMO
Sin embargo, un sector que registro una tendencia distinta fue el de personas. Las colocaciones con subieron 21,7%, lo que implicó un avance de 0,5 puntos porcentuales frente a mayo y de 6,7 puntos porcentuales respecto a diciembre.

El economista señaló que hay personas que han perdido el empleo y han tomado créditos para mantener su consumo. Dijo que hay diferentes velocidades de adaptación a la realidad entre las personas y empresas.

CAJAS ESTÁN MÁS CAUTAS
Los créditos otorgados a las pequeñas y microempresas (pymes) aumentaron solo 0,7% en el primer trimestre del año y la tendencia al declive se acentúa cada mes.

Para el gerente central de Créditos de , Wilber Dongo, entidad que concentra el 23% de los créditos de las , el menor ritmo del financiamiento a las pymes obedece a la coyuntura de prudencia de las entidades, derivada del incremento de la morosidad de dichos clientes, a causa del menor dinamismo de la economía.

Dijo que adicionalmente a dichos factores se suma la menor demanda de créditos de las pymes. El ejecutivo advirtió que esta situación va a afectar a las microfinancieras de menor tamaño, que por la coyuntura generan menos ingresos, pero con los mismos gastos operativos.

MÁS DATOS
► Morosidad. La morosidad de la banca continuó en ascenso. Llegó a 2,69% en junio, por encima del cierre del 2014 (2,47%).

► Soles. Los créditos en soles registraron un crecimiento de 24,5% en junio. Mientras que los créditos en dólares disminuyeron en 14,4%, informó el BCR.

TAGS RELACIONADOS