La cartera de créditos vehiculares cerró el 2015 con un saldo total de S/, 2,215 millones, y de esta manera registraron una caída anual de 11.69%, considerando un tipo de cambio constante para dicho cálculo, indicó Asbanc.
La entidad precisó que el desempeño de los créditos vehiculares estuvo marcado por el menor dinamismo de la demanda interna, y de la economía en su conjunto, que frenaron la venta de automóviles nuevos en el país –según Araper dicho mercado se contrajo 7.8% el 2015- afectando de esta manera la entrega de créditos vehiculares.
Según tipo de moneda, los créditos vehiculares soles sumaron S/. 1,234 millones al finalizar el 2015, cifra mayor en S/. 532 millones (75.91%) en relación a diciembre del 2014. En tanto, los créditos en dólares llegaron a US$ 288 millones en el mes de análisis, monto inferior en US$ 242 millones (-45.70%) frente al cierre del 2014.
“La marcada diferencia en la evolución del financiamiento vehicular por moneda se explicó porque las personas cada vez son más reflexivas a la hora de asumir deudas y prefieren hacerlo en la moneda en la que reciben sus ingresos, especialmente si estos son de largo plazo, y -más aún- considerando el fuerte repunte del tipo de cambio en los últimos años”, dijo Asbanc.
También indicó que una segunda explicación fue el impacto de las medidas dictadas por el BCR, que buscan desdolarizar la cartera de créditos. “Lo que ha incidido en una mayor oferta de créditos vehiculares en moneda local por parte de las entidades bancarias y además ha impulsado la conversión de créditos en dólares a soles”.
Por ello, la solarización de los créditos vehiculares alcanzó su mayor nivel desde que se tiene registro de dicha variable. El referido indicador se situó en 55.71%, y superó en 24.98 puntos porcentuales el nivel observado en diciembre del 2014
CRECE LA MOROSIDAD.
Otra variable que analizó Asbanc fue el nivel de morosidad, que llegó a 4.58% al cierre del 2015, alcanzando un incremento interanual de 0.17 puntos porcentuales.
“Si se desagrega dicho indicador por moneda, se aprecia que el aumento se debe al avance de la morosidad de los créditos en moneda extranjera, situación que reflejaría el impacto que viene generando el constante aumento del tipo de cambio en el incumplimiento de las obligaciones en dólares”, dijo.
En ese sentido, la morosidad de los préstamos vehiculares en soles retrocedió, a tasa anual, en 2.97 puntos porcentuales a 1.84%, mientras que en dólares saltó 3.80 puntos porcentuales a 8.03%.