Consorcio Camisea pagó regalías por más de US$380 millones
Consorcio Camisea pagó regalías por más de US$380 millones

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () reportó que las transferencias por canon gasífero a la región  durante el primer semestre del 2016 sumaron un total de S/650 millones, 28% menos que lo recibido en el mismo periodo del año anterior. 

Según la SNMPE, el total transferido al gobierno regional de Cusco fue por S/162,315,364 y a los gobiernos provinciales y distritales de la región S/487,448,761.

El primer monto mencionado incluyó S/ 32 millones que fueron distribuidos entre las Universidades Nacionales de San Antonio de Abad del Cusco e Intercultural de Quillabamba.

Por otro lado, la Sociedad mencionó que desde el año 2004 (año en el que empezaron las operaciones en el Lote 88 de Camisea) hasta el primer semestre del 2016, se reportó un monto acumulado por transferencias de canon gasífero de S/15.329 millones.

Cabe resaltar que los recursos obtenidos por los gobiernos regionales se utilizarán para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.

La SNMPE aclaró que ningún monto puede utilizarse en remuneraciones o retribuciones. Asimismo, especificó que de no utilizarse los recursos transferidos, estos se acumulan; mas no pueden ser devueltos al gobierno central. 

TAGS RELACIONADOS