¿Cuánto aumenta el número de llamadas en Navidad?
¿Cuánto aumenta el número de llamadas en Navidad?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley del Ejecutivo que busca elevar por encima de S/.3,8 millones las multas que impone Osiptel a las empresas de telecomunicaciones.

Específicamente, el proyecto ley plantea modificar la Ley N° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a fin de subir los topes de las multas.

En el caso de infracción leve, se propone subir la actual multa máxima de 50 UIT (S/.190.000) hasta 500 UIT (S/.1,9 millones) pero se tomará en cuenta que no debe superar el 8% de los ingresos brutos del infractor.

Las de tipo grave pasaría de 150 UIT (S/.570 mil) hasta 1.000 UIT (S/.3,8 millones), considerando que no debe superar el diez por ciento de los ingresos brutos del infractor.

Mientras que las muy graves pasarían desde 350 UIT (S/.1,3 millones) a un monto superior a 1.000 UIT, pero sin superar el 12% de los ingresos brutos del infractor.

"Más que aumentar las multas, el objetivo es mejorar las funciones del regulador para lograr una eficaz supervisión de los servicios de telecomunicaciones en el país", dijo a la Agencia Andina el presidente de dicha comisión, Tito Valle.

Ahora, el proyecto de ley deberá ser aprobado por la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, antes de ser visto por el Pleno del Congreso. 

A FAVOR Y EN CONTRA

Como se recuerda, el pasado miércoles 2 de abril la comisión de Economía recibió los argumentos a favor del proyecto por parte del Osiptel, así como la postura discrepante de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

En dicha oportunidad, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, había señalado que era necesario aumentar los topes de las multas que establece la norma actual, pues consideró que los montos de sanciones resultan insuficientes para lograr la mejora de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, AFIN sostuvo que las multas deben reflejar la realidad del mercado y basarse en infracciones con relevancia estadística.