La desdolarización del crédito al sector privado se aceleró en los últimos doce meses y el ratio cayó a 34% en junio de este año, 6 puntos porcentuales menos que el registrado en similar mes de 2014, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, el nivel de junio representó una caída de 4.3 puntos porcentuales respecto a cierre del año pasado. Este proceso de desdolarización se dio en todos los segmentos crediticios, tanto en empresas como en personas.
Sigue a Portafolio en Facebook
El ratio en el caso de préstamos a empresas en dólares cayó a 43,2% en junio de este año, menor en 7.5 puntos porcentuales frente a los doce meses previos.
En el segmento de personas se observó una importante caída de los préstamos vehiculares en dólares, que pasó de 71,7% en junio de 2014 a 57,4% en similar mes de este año, es decir, una caída de 14.3 puntos porcentuales.
Asimismo, el rubro hipotecario siguió mostrando una tendencia de menor participación de los préstamos en moneda extranjera, de 35% en junio de 2015 a 29,8% en el sexto mes de este año.
Estos resultados reflejan la mayor preferencia por el endeudamiento en moneda nacional sobre los préstamos en dólares, ante la trayectoria alcista del tipo de cambio y las medidas del Banco Central de Reserva para acelerar la desdolarización de los créditos.