Crecimiento de PBI en mayo y junio serían iguales a 2% de abril
Crecimiento de PBI en mayo y junio serían iguales a 2% de abril

La economía peruana registró un bajo crecimiento de 1.8% en mayo, resultado menor al 2.0% registrado el mes anterior e inferior al resultado esperado por el mercado (consenso: 3.1%, BCP/Credicorp Capital: 2.7%).

En base a estos resultados, el crecimiento del segundo trimestre 2014 habría sido menor a 3%, con lo que el crecimiento del primer semestre de este año habría sido uno de los más bajos desde el 2009, indicó Credicorp Capital.

"El desempeño de la primera mitad del año nos ha llevado a revisar a la baja nuestra proyección de crecimiento del 2014, de 5.0% a 4.3%, sin modificar nuestra perspectiva de una recuperación moderada durante la segunda mitad del año", añadió

RAZONES DE LA CAÍDA DE MAYO

De acuerdo a Credicorp, el resultado respondió principalmente a la contracción de los sectores (-4.5%) y (-2.5%).

La actividad del sector minero se vio afectada por los menores volúmenes de producción de oro, zinc y cobre debido a menores leyes, proceso de agotamiento de minas y la paralización temporal de algunos yacimientos.

Por otro lado, el resultado de la actividad manufacturera respondió a la caída de las actividades tanto primarias como no primarias. La actividad primaria se contrajo debido a las menores ventas externas de harina de pescado así como a la menor fabricación de productos metálicos.

Por su parte, el desempeño de la actividad no primaria respondió a la menor producción en la industria de bienes de consumo y de capital.

En contraste, los sectores que le dieron cierto soporte a la actividad económica fueron construcción, comercio y servicios.