MDN
Producción peruana de oro se desplomó 16,2% en primer semestre

El (PBI) local subió un 2,9% en el tercer trimestre, según informó el (INEI), monto inferior en unos 0,5 puntos porcentuales a los 3,4% estimados por el BCR para este periodo.

En un contexto de caída de exportaciones e inversión pública y privada -que bajaron en un 7,9% y 6%, respectivamente- el aumento de la producción de cobre impulsó el avance del PBI entre julio y setiembre.

PBI trimestral reportado por el INEI.(Fuente: INEI)

"Un aumento en los envíos de nuevas minas de cobre continuarán compensando la débil demanda interna, manteniendo un crecimiento económico estable para el cuarto trimestre", dijo Hugo Perea, economista jefe de , a Bloomberg. "No se puede sentir la recuperación", dijo Perea por teléfono desde Lima. "La demanda interna sigue creciendo muy lentamente".

En tanto, el INEI agregó que por componentes de gasto, el crecimiento del PBI se sustentó en el consumo final privado que se incrementó en 3,3% y en el consumo del gobierno, que aumentó en un 5,1%.

SECTORES QUE AVANZAN

La actividad extractiva se elevó en 8,5% tras los mayores volúmenes de cobre, plata y hierro, que se incrementaron en 35,9%, 9,2% y 12,6%, respectivamente. 

Por su parte el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información se expandió en un 6,7% interanual, mientras que el sector eléctrico, gas y agua avanzó en un 6,2% y el sector servicios se elevó en un 4,2%. 

SECTORES QUE RETROCEDEN

De otro lado, la actividad pesquera retrocedió en un 21,9% interanual ante menores capturas de especies marinas para consumo humano directo, que descendieron en un 68,2% tras menor extracción de anchoveta.

En tanto, las actividades de construcción y manufactura se contrajeron en un 7% y 2,3%, respectivamente. La menor ejecución de obras en viviendas, edificios, carreteras y el recorte de la producción y fabricación en la industria metálica, textil y cuero explicaron el menor crecimiento en este periodo.

TAGS