La economía peruana anotó un débil crecimiento de 2,01% en abril, resultado menor en 2,9 puntos porcentuales frente a los 4,91% del mes anterior e inferior al resultado -2,85%- que esperaban analistas del mercado.
El resultado de abril representa el menor ritmo de crecimiento mensual del PBI peruano en casi cinco años.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Según un reporte del INEI presentado esta mañana, la actividad económica creció un 4,03% en los primeros cuatro meses del año, mientras que en los 12 últimos meses a abril se expandió un 5,28%.
El resultado del cuarto mes respondió a una contracción del sector clave minería, que reportó un descenso de 6,1%. También el sector construcción reportó un mal resultado al retroceder 8,89%, su primera caída mensual desde setiembre del 2013.
El INEI explicó que la cifra de abril se dio porque hubo dos días laborales menos debido a la Semana Santa. Asimismo, dijo, porque la expansión del PBI fue bastante alto de 8,76% en el mismo mes del 2013.
Sin embargo, en abril los sectores manufactura, servicios y comercio anotaron un avance de 0,37%, 7,18 y 3,52%, respectivamente.
Para enfrentar la desaceleración, el Gobierno anunció un plan de reactivación para impulsar el avance de la economía. Se espera que esta semana dicho documento sea enviado al Congreso.