Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles
Cinco temas a observar en la agenda económica de este miércoles

La habría crecido un 4,5% interanual en abril, la mayor expansión en 13 meses, por un repunte de las actividades primarias como y , de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas sobre el crecimiento de la economía peruana en abril fluctuaron entre un 3% y un 4,6%. El dato se compara con el crecimiento de un 2,68% de marzo de este año y del 2,65% de abril del 2014.

Sigue a Portafolio también en 

Las proyecciones están en línea con la estimación del presidente del , Julio Velarde, quien afirmó esta semana que la economía peruana habría crecido entre un 4,2% y un 4,7% en abril.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la actividad pesquera repuntó un 154% interanual en abril por el levantamiento de una veda. "Hay que tener en cuenta que en abril el factor puntual ha sido pesca, la contribución extraordinaria de pesca no se repetiría en esa misma magnitud en los meses siguientes", dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos de Scotiabank.

En tanto, el sector minero e hidrocarburos creció un 9,25% en el cuarto mes del año por un repunte de la extracción minera de cobre y oro. La mejora en minería y pesca "habría incidido sobre la industria que procesa estos recursos naturales de manera que la manufactura primaria en agregado habría mostrado su primer avance en un año", dijo Francisco Grippa economista principal de BBVA Research.

POR SECTORES

Los analistas coincidieron en que las actividades ligadas a las materias primas se habrían expandido más de 11% interanual en abril, aportando entre 2 a 3 puntos porcentuales a la expansión del PBI.

Entre los sectores no primarios, los servicios se habrían expandido un 5% y el comercio cerca de un 4%, de acuerdo a una proyección del Scotiabank. Sin embargo, la construcción, la actividad que genera más empleo, se habría contraído más de un 5 por ciento en abril, según analistas.

"En los siguientes meses será clave el comportamiento de los sectores no primarios. En abril éstos habrían crecido en promedio alrededor de 4%", anotó por su parte un informe de Phase Consultores.

Según estimaciones oficiales, la economía peruana crecería este año un 3,9 por ciento, más que el 2,35% del 2014. El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de abril el lunes 15 de junio.