Economía peruana habría crecido 4,9% durante febrero
Economía peruana habría crecido 4,9% durante febrero

La habría crecido un 4,9% interanual en febrero, más que en el mes previo, por un mejor desempeño del sector construcción y de la minería, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los ocho analistas consultados fluctuaron entre un repunte del 5,4% hasta un 4%, por debajo del crecimiento potencial del país. El promedio de las previsiones fue de un 4,84%.

La cifra de febrero es, sin embargo, menor a las recientes estimaciones oficiales, pero mayor al 4,3% de enero último y al 4,2% de febrero del 2013.

, jefe de estudios económicos del Scotiabank, dijo que en febrero hubo "una aceleración del , que habría registrado un crecimiento de alrededor del 5 por ciento", señaló.

Nano explicó que el avance económico del segundo mes del año también estuvo apoyado por "la , que registraría una expansión de alrededor de 9 por ciento", en medio de una mayor producción de cobre.

Los expertos coincidieron en que el buen desempeño de la , que habrían crecido en torno de un 6%, y del comercio también colaboraron a la expansión económica de febrero.

De otro lado, el sector pesquería repuntó un 18,16% en febrero, según cifras oficiales. Si bien los rubros de "minería, pesca y electricidad han repuntado, el consumo privado y la se encuentran débiles. Ello se refleja en la disminución del índice de confianza del consumidor de marzo con respecto a febrero", explicó la consultora Thorne & Associates.

El Gobierno estimó un crecimiento de un 6% para la economía local este año, pero está revisando la proyección. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, dijo que la economía local se recuperaría durante el año apoyado por el sector minero y la fuerte inversión pública, pero .

El  difundirá el martes el dato de crecimiento de la economía de febrero con un nuevo cálculo que toma como base el año 2007.

BUEN TERCER MES

De otro lado, el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, refirió que el ente emisor calcula que la economía habría crecido entre 5% y 6% en febrero y marzo, algo por encima de la estimación del sondeo de Reuters. 

En el caso del tercer mes del año, el pronóstico es menor al del ministro de Economía y Finanzas, , que preveía un avance de más de 6% en marzo.