El Perú es visto como un socio comercial fuerte y permanente por las economías del sudeste asiático, destacó el presidente Ollanta Humala durante su participación en la XXII Cumbre del Foro APEC efectuado en Beijing (China).
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esa visión es compartida por los representantes de las naciones asiáticas reunidas en el foro, en el que el jefe de Estado sostuvo encuentros con sus pares de China, Estados Unidos y Corea del Sur, además de altos funcionarios de Australia y Singapur, por citar algunos.
“Hoy día, el Perú, con los proyectos que permitimos, genera expectativas de muchas corporaciones que quieren invertir en algún sitio y lo ven como una plaza con mucho futuro”, declaró Humala en medio de su visita.
Así, estas expectativas se ciernen sobre el país -añadió- gracias a las cifras de crecimiento económico alcanzadas y la alta calificación otorgada a nuestro país por el Banco Mundial, que nos considera como el segundo país en la región con el mejor ambiente para las inversiones.
Además, sostuvo que esta visita implica abrir los desafíos en infraestructura que como región debemos afrontar, pues, mientras en Asia se habla de "trenes bala" -señaló- en América Latina aún se trabaja en trenes convencionales.
En otro momento, Humala dijo que durante la reunión también se discutieron temas referentes al Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), como el derecho a la propiedad intelectual y el reconocimiento a los saberes culturales ancestrales.
Finalizado este encuentro, el presidente peruano sostendrá una reunión con el gobernante chino Xi Jinping, para abordar los diferentes ámbitos de la relación bilateral.
MÁS MERCADOS
Antes de viajar a la cumbre, Ollanta Humala visitó Rusia, país que forma parte de la Unión Aduanera y supone una gran oportunidad de intensivo comercio internacional para el Perú.
“Van a incluir más repúblicas, porque a partir del próximo año se forma la Unión Euroasiática, con un mercado potencial de casi 200 millones de consumidores, y el Perú debe estar presente allí, tenemos intereses estratégicos en esta región”, resaltó.
Entonces, además de analizar la posibilidad de desarrollar proyectos ferroviarios, educativos e hidroenergéticos en el Perú, Humala mostró su interés en que nuestro país también participe de esta unión de países, de similares características a ala Alianza del Pacífico.