El Gobierno publicó este jueves el Decreto Legislativo que aprueba la constitución de un Fideicomiso de Titulización para el financiamiento de proyectos de infraestructura de transporte y de la movilidad urbana en Lima y Callao.
En el DL N° 1613 -publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano- se precisa que este fideicomiso estará a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y permitirá acelerar la construcción de estas obras al permitirse que sean ejecutados bajo la modalidad de contratación de Estado a Estado (también conocido como G2G).
De ese modo, y tal como lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras en entrevista con El Comercio, se podrá concretar este primer fideicomiso que servirá para financiar la Línea 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
“El fideicomiso es una figura que no se ha utilizado mucho a nivel del sector público y estos van a ser claves (..) Este fideicomiso pueda financiar proyectos que en este momento no son financiables por el lado de la inversión pública, como la Línea 3, la Línea 4 y todo un paquete de infraestructura”, dijo en aquella oportunidad.
LEE TAMBIÉN | Proinversión busca adjudicar US$8.005 millones en APP en el 2024, ¿cómo debe mejorar para cumplir la meta?
Tal como lo detalla la norma, se autoriza a la ATU, para que en calidad de fideicomitente, transfiera a una sociedad titulizadora recursos (bienes y/o derechos en dominio fiduciario) para la constitución del Fideicomiso de Titulización, convirtiéndose en el fideicomitente.
Los fideicomisarios serán las empresas o proveedores que realicen la ejecución de inversiones en el marco de las contrataciones derivadas del contrato G2G.
El fiduciario será cualquier empresa del sistema financiero autorizada para desempeñarse como sociedad titulizadora.
Para obtener recursos que se orienten al desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, el fideicomiso puede emitir valores, efectuar directamente los pagos relacionados con la ejecución de los proyectos desarrollados y contratar préstamos y líneas de crédito con empresas financieras o coberturas con empresas de seguros. Cabe indicar que dichas operaciones se encuentran fuera del ámbito del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
El fideicomiso de titulización busca además cerrar las brechas de infraestructura de transporte, fomentar la recuperación económica del Perú mediante la ejecución de proyectos públicos de carácter prioritario, establecidos en el marco del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. Asimismo, permitirá impulsar el desarrollo de la inversión y especialmente la calidad de vida de la población.
TE PUEDE INTERESAR
- JNE reitera pedido para que el Ministerio Público designe a su representante en el pleno
- Congreso: Podemos Perú plantea evaluación de conocimientos, toxicológica y psicológica a precandidatos
- Wanda del Valle: Poder Judicial ordena tramitar su extradición activa ante la República de Colombia
- Las noticias más impactantes del Perú y el Mundo
Contenido sugerido
Contenido GEC