María Isabel León es la presidenta del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). (Foto: GEC)
María Isabel León es la presidenta del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo Empresarial de la (CEAP) elaboró un documento llamado “Propuestas para una Recuperación con Adaptabilidad”, que fue presentado este jueves en la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: “La crisis como oportunidad”.

MIRA: Se realiza la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: “La crisis como oportunidad”

La propuesta gira en torno a cuatro ejes: recuperación del empleo; recuperación de la inversión; recuperación resiliente y sustentable; y fortalecimiento del marco institucional y el rol de la colaboración público-privada para la solución de problemas públicos y sociales.

Durante el evento, la presidenta de la y también presidenta del Capítulo Peruano del CEAP, , anunció que el documento será presentado a los Gobiernos del bloque con el fin de fomentar un trabajo colaborativo entre el sector público y privado que facilite un diseño conjunto de políticas públicas.

León indicó que algunos de los planteamientos laborales que requieren ser atendidos con urgencia son: la creación de regímenes laborales de emergencia de carácter temporal para empresas severamente afectadas por la crisis, la evaluación de una homologación de la legislación laboral entre los países del bloque y la modificación de aquellas leyes que desincentivan la formalidad laboral.

REVISA: Empleadores prevén elevar sus contrataciones para verano del 2021: ¿en qué sectores crecería la demanda?

Como parte del eje para la recuperación de la inversión, se argumenta la necesidad de institucionalizar la planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de inversión en infraestructura, actualizar marcos jurídicos y gestionar de mejor manera el nivel de conflictividad en el desarrollo de proyectos de obras públicas que disipa el interés de los inversionistas y el desarrollo de un ambiente colaborativo.

Asimismo, indicó que “la flexibilidad y adaptabilidad laboral es un tema prioritario para el debate público siendo de conocimiento de todos que la rigidez laboral en nuestros países es severa”. Frente, a ello, proponen “evaluar la flexibilización [laboral] sin que ello signifique pérdida de derechos de los trabajadores o precarizar el trabajo formal. El objetivo es adaptarse a la nueva realidad laboral frente al COVID-19″.

El CEAP reitera su compromiso por institucionalizar espacios público-privados en el marco de la Alianza del Pacífico, desde los cuales se establezcan agendas de trabajo colaborativas que conecten la urgencia de la recuperación económica y social con objetivos de largo plazo y con impacto medible sobre la productividad, la innovación y la generación de empleos formales de calidad”, destacó León.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más