¿Cómo evolucionará el consumo de las familias este año? - 3
¿Cómo evolucionará el consumo de las familias este año? - 3

El  privado del país continuará desacelerándose durante el 2016 y solo crecería 3%, a un ritmo similar al reportado el 2009, de acuerdo a un reciente estudio de "Perspectivas de crecimiento del consumo" de Apoyo Consultoria.

En el 2016, el gasto de los hogares continuará desacelerándose y crecerá a su menor ritmo desde el 2009. (Foto: Apoyo Consultoría)

Ante un menor ritmo de crecimiento del empleo y del salario promedio en los últimos años, las familias peruanas decidieron ajustar sus presupuestos y prescindir de ciertos hábitos de consumo, como las salidas a comer fuera de casa, explica Víctor Albuquerque, asociado y jefe de análisis sectorial de la firma. "Las familias prefirieron comprar productos para consumir dentro del hogar tanto el año pasado como en el primer bimestre de este año", indicó.

Ingreso promedio per cápita, según grupos de ingreso. (Foto: Apoyo Consultoría)

Así, el crecimiento de la canasta del hogar fue de 3,7% entre enero y febrero, tras elevarse el volumen de las compras de productos de cuidado personal (9,9%), bebidas no alcohólicas (7%), artículos de cuidado del hogar (2%) y alimentos (0,6%), principalmente. 

Solo Lima y un par de categorías (bebidas y cuidado personal) explicaron el rebote de la canasta de consumo. (Foto: Apoyo Consultoría)

Desempeño de algunos mercados vinculados al consumo. (Foto: Difusión)

Sin embargo, este auspicioso dinamismo en estas categorías se debió a un factor climático, por lo que Alburqueque cree que el avance no sería sostenible en el transcurso del año. "La canasta de consumo masivo dentro del hogar avanzará solo 2%. Veo difícil que, en esta coyuntura, categorías de ticket alto, como vehículos y electrodomésticos se recuperen. Los anuncios del próximo gobierno en términos de inversión y generar mayor confianza serían claves para estimular el consumo. El 2017 sí se espera una recuperación", precisó.

OPORTUNIDAD DE LAS MARCAS

Ante este panorama, ¿Qué podrían hacer las marcas para alentar el consumo de los hogares?  El experto sostiene que este es el momento para que las marcas miren hacia dentro y evalúen sus estrategias. "Hay que seguir segmentando al público, mirar más nichos, evaluar los formatos que se ofrecen y los canales por los que llegan", indicó. 

Con un mercado atractivo como el peruano y la llegada de nuevas marcas al mercado, no es una opción dejar de lado planes de inversión. "Tarde o temprano más competencia va a tocar el suelo peruano y el desarrollo de marcas no debe ser descuidado", acotó.

El experto expondrá el panorama completo del consumo peruano durante la nueva edición del Congreso Anual de Márketing - CAMP, organizado por Seminarium y Anda, del 23 al 24 de junio en el hotel  Westin.

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