Las exportaciones de cacao peruano podrían verse afectadas a partir del 1 de enero de 2019 cuando entre en vigencia una medida sanitaria impuesta por la Unión Europa (UE), que busca regular el contenido máximo del cadmio presente en varios productos alimenticios como el cacao.
VEA TAMBIÉN
► Navidad: Exportación de panetón peruano generó más de US$4 millones
► Perú podría recuperar primer lugar como exportador de espárragos a fin de año
El año pasado el Perú exportó más de US$ 240 millones anuales en cacao y derivados. Del total, el 50% de las ventas se dirigió al mercado europeo.
“El consumo de productos con alta concentración de cadmio causa efectos perjudiciales en el sistema respiratorio y reproductivo de las personas; sin embargo, lo más alarmante es su efecto carcinogénico”, señaló Leandro Stella, gerente de Agronomía de Yara Perú.
“Debido a esto, la UE estableció un nuevo límite de concentración máxima de cadmio en la comida que se ubica entre 0,60 y 0,.10 miligramos por cada kilo. Esta disposición supone un serio desafío para las 30.000 familias que producen cacao en el Perú”, añadió.
El Perú tuvo cuatro años para adaptarse a la medida sanitaria impuesta. Sin embargo, según los resultados de una investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) y la Universidad de Florida en el 2017, el cacao peruano supera ampliamente el umbral permitido de cadmio por la UE.
Llega incluso a ser el doble del máximo permitido para los chocolates y productos elaborados con cacao.