La exportación de manufacturas peruanas tuvo una contracción de 1,2% entre enero y noviembre del 2019 al sumar US$4.713 millones, informó la gerencia de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Según el gremio, el resultado obedeció sobre todo a los menores envíos de mercancías a Estados Unidos, principal destino de Perú.
“Preocupa la contracción después de dos años en los que la oferta industrial presentó crecimientos de 9% (enero-noviembre del 2017) y 10% (enero-noviembre del 2018)”, expresó el gremio.
Durante el periodo en análisis, se realizó exportaciones a 161 países. La plaza más importante, con el 25% de participación fue Estados Unidos (US$1.171 millones) en el cual se anotó una caída de 2,5%. Le siguieron Chile (US$484 millones), Bolivia (US$437 millones) y Colombia (US$462 millones).
Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial, Adex Data Trade, fueron 3.162 las partidas exportadas.
Destacó el retroceso del cinc sin alear (26,8%), principal producto, al sumar US$237 millones. La segunda fue la plata aleada con US$209 millones y un incremento de 184% (4,4% de participación).
El alambre de cobre refinado, t-shirt algodón, los demás t-shirts de algodón, ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, demás placas, láminas hojas y tiras de polímeros de propileno, barra de hierro o acero sin alear con muescas, artículos de joyería y óxido de cinc son otros productos manufactureros peruanos solicitados por el mundo.
Subsectores
El subsector químico (US$1.462 millones y una variación de 3,6%) fue el principal por monto enviado.
Sus principales partidas fueron ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno y óxido de cinc. Se exportaron principalmente a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, EE.UU. y Países Bajos.
El segundo fue la siderometalurgia (US$1.075 millones) que mostró una caída de 1,5% por menores envíos a EE.UU. y Colombia, sus principales destinos, en 18% y 11%, respectivamente.
Las confecciones (US$889 millones), tercera actividad en importancia, tuvieron un incremento del 4% en el mes de noviembre, luego de tres meses de caídas en agosto, septiembre y octubre de 17%, 13,4%, 13,2%, respectivamente.
Entre sus principales productos, estuvieron los t-shirts de algodón para hombre o mujer, los demás t-shirts de algodón para hombre o mujer, camisas de punto algodón, entre otros.
La metalmecánica (US$516 millones), cuarto lugar por monto FOB, mostró una caída de 2,9% y menores envíos a EE.UU. (-13%) Bolivia (-4,8%), Ecuador (-34%) y México (-11%) respectivamente. Solo Chile tuvo un incremento de 7%.
El subsector varios (US$420 millones) fue el quinto en importancia y se contrajo 8,8% por los menores despachos de artículos de joyería de los demás metales preciosos y pañales para bebés, en 3,2% y 9,3%, respectivamente.
El textil (US$349 millones) es la actividad que más cayó con 14% y mostró también menores despachos en sus tres primeros mercados, Colombia, EE.UU. y Ecuador, con descensos de 4%, 6% y 9,3%, respectivamente. Sus principales productos fueron pelo fino de cardado o peinado de alpaca, los demás tejidos de punto de algodón teñidos, los demás hilados de lana e hilados de lana o pelo fino.