Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre
Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre
Darwin Cruz Fiestas

Con el propósito de minimizar el riesgo de enfermedades serias y de muertes por el consumo de contaminados, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de , ha emitido, por primera vez, una ley que incluyen tres normas que deben cumplir las empresas que exportan alimentos frescos a este mercado de destino.

Estas tres normas, según explica Erick Aponte, consejero comercial del Perú en Miami, en el boletín de las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX), son: "Produce Safety Rule", "Foreign Supplier Verification Programs" y “Accredited Thrird-Party Certification”.

DEL DETALLE

La primera norma, la establece estándares científicos para el cultivo, cosecha, empaque, y manejo de frutas y vegetales frescos, que incluyen requerimientos sobre calidad del agua, higiene y salud de los empleados, animales salvajes y domesticados, abono y estiércol de origen animal, equipos, herramientas e inmuebles. El FDA indica que esta norma no afecta a aquellos alimentos que generalmente no son consumidos en crudo, como ciertos tipos de frijoles, remolachas, frutos secos, café, maíz dulce, dátiles, higos, papas y otros.

Por su parte el  estabelece que los importadores deberán verificar que los proveedores extranjeros produzcan los alimentos siguiendo las normativas estadounidenses. Esta disposición es importante porque aproximadamente el 19% de los alimentos consumidos en ese país proceden del exterior. De esta cantidad, el 52% son frutas frescas son importadas y el 22% son vegetales frescos.

Por último, la normativa  establece un programa de acreditaciones a terceras partes para que realicen auditorías en seguridad alimenticia y emitan certificados de cumplimento a instalaciones extranjeras y a los alimentos allí producidos para consumo humano o animal.