Si bien la economía peruana tendría una expansión menor a 3 puntos porcentuales este año, el nivel de crecimiento se aceleraría a 5% en el 2015 y a 5,4% en el 2016 debido a una mayor producción del sector minero y un dinamismo de la inversión pública, proyectó hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En un reporte, Fitch anticipó que la economía peruana caerá este año a una tasa por debajo de 3%, cifra menor frente al resultado de 5,02% anotado en el 2013.
No obstante, la agencia consideró que el Perú tiene espacio fiscal para ejecutar las recientes medidas económicas propuestas por el Gobierno que apuntan a incrementar la inversión pública y recortar los impuestos corporativos, individuales y de los combustibles.
"El plan del Gobierno peruano para reducir los impuestos y aumentar el gasto no socavaría sus finanzas, ya que el país tiene una deuda relativamente pequeña, además de fuertes reservas financieras y antecedentes de gestión fiscal prudente”, señaló Fitch para luego recordar que el Perú ha reportado un superávit fiscal en los últimos tres año y que actualmente su deuda pública asciende al 19,7% del PBI.
En relación a los años 2015 y 2016, la agencia dijo que espera una recuperación del ritmo del crecimiento de la economía peruana. El impulso, dijo, vendrá de una recuperación de la producción minera y de una inversión pública más fuerte gracias a la cartera de proyectos en infraestructura bajo el sistema de asociación público-privadas (APP).
LEE TAMBIÉN...
[ENTÉRATE] #Gobierno anunció anoche que destinará S/.11.500 millones en #paquetereactivador ► http://t.co/PLM9HlLi3B pic.twitter.com/bH52e6QXJY
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) noviembre 20, 2014