La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas
La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

Apenas unas semanas después de que redujera sus estimaciones de crecimiento para el producto bruto interno () peruano de 5,1% a 4%, el Fondo Monetario Internacional () indicó que el repunte de en el 2015 recién se empezaría a sentir a partir del segundo trimestre. 

Para sustentar su estimación, Alejandro Santos, representante residente en el Perú del organismo multilateral, sostuvo que a diferencia de lo que se esperaba a inicios de año, los principales indicadores del primer trimestre del 2015 terminarían con resultados poco alentadores, lo que les permite suponer que la recuperación se sentirá a partir de abril.

Sigue a Portafolio también en 

“Tenemos información de que el primer trimestre quizá no va a ser tan dinámico como todo el mundo había esperado y eso hace pensar que el repunte recién se daría a partir del segundo trimestre. Todos estamos de acuerdo en que habrá un repunte en el crecimiento de la economía peruana pero la pregunta es: ¿a qué velocidad?, ¿acaso será un poco más temprano o quizá un poco más tarde?”, dijo.

DÉBIL RESULTADO
Con relación a lo que podría suceder en el primer trimestre, el y el han coincidido en que después de los resultados oficiales del 2014, cuando el PBI se expandió apenas 2,35%, el crecimiento durante los tres primeros meses del año continuaría débil, lo que refuerza la estimación del FMI.

Aunque para Francisco Grippa del BBVA Research, los primeros indicadores disponibles para enero sugieren que el PBI habría mostrado un mejor comportamiento que en los dos meses anteriores, también “refleja que la debilidad del producto persiste a principios del 2015”.

Y además de apreciar la misma debilidad en el crecimiento de nuestra economía, Carlos Prieto del BCP sostiene que es muy probable que el consumo privado siga desacelerándose.

¿A LA BAJA?
Considerando esos resultados, el funcionario del FMI adelantó que luego de la visita de la misión del FMI que se encargará de realizar una labor de monitoreo de nuestra economía, recién se sabrá si la actual proyección de 4% que tienen para el Perú se reduce.

“Esta misión llega en un par de semanas, por eso es muy prematuro hablar de un nuevo número ahora, sobre todo porque hay mucha incertidumbre y existen riesgos en ambas direcciones. Estamos en una economía muy cambiante y como no se sabe lo que pasará a futuro, creo que hay riesgos a la baja y al alza”, afirmó.

A pesar de ello, Santos incidió en que la economía peruana terminará registrando el mayor crecimiento en comparación con sus países vecinos. “Va a haber un repunte y será el crecimiento más dinámico de toda la región”, apuntó.

MAS DEL FMI
► Dependiendo del tamaño de su PBI y de otras variables económicas, cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo.  

► Mientras EE.UU. tiene un poder de voto cercano al 17%, el peso del Perú es de 0,27%. Brasil tiene un 1,5% y Panamá un 0,09%.

► La revisión de ese poderío se concretará en la Junta de Gobernadores de octubre en nuestra capital.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS