Tras concluir su evaluación sobre la habilitación de Perú en el marco del acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF), el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó que el país continúa cumpliendo con los criterios de acceso a este recurso por su buen manejo macroeconómico.
Este acuerdo de dos años fue aprobado en mayo del 2020 por un monto de aproximadamente US$ 11,000 millones y es sujeto a una revisión anual.
MIRA: Propuesta de Pedro Castillo: Veto a importaciones de arroz, trigo y maíz duplicaría precios, según especialistas
Esta línea de crédito del FMI tiene por objetivo prevenir escenarios de crisis y ofrece la flexibilidad de utilizar sus recursos en cualquier momento durante el período de vigencia del acuerdo, pero solo es posible acceder a ella demostrando un buen historial de manejo macroeconómico.
En ese sentido, el FMI destacó el sólido historial del Perú como uno de los países con derecho a usar la LCF.
“La gran solidez de las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas de Perú y el historial sólido de políticas prudentemente calibradas han apuntalado el firme crecimiento y la estabilidad en los últimos años y han ayudado al país a sortear las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19”, dijo en un comunicado el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que hay un sólido régimen de metas de inflación, un marco fiscal creíble con bajo nivel de deuda pública.
“La robusta supervisión y regulación del sector financiero le han permitido al país desplegar una enérgica respuesta para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia y, a la vez, mantener condiciones firmes de acceso a los mercados internacionales de capital”, acotó.
Agregó que la LCF continuará siendo un instrumento importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, gracias a que apuntalará la confianza del mercado y brindará un valioso margen de maniobra ante riesgos extremos.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, manifestó que esta facilidad crediticia es una herramienta preventiva para enfrentar potenciales períodos de elevada volatilidad e incertidumbre.
“Su aprobación es un reconocimiento al historial de solvencia y al buen manejo macroeconómico que ha mostrado la economía peruana en los últimos 30 años”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo plantea construir una red nacional de gasoductos: ¿Qué dicen los expertos sobre su factibilidad?
- Indecopi aprobó regulación de procesos de protección al consumidor: ¿Qué efectos tendrá?
- Nuevo plan de gobierno de Pedro Castillo: Propuestas tributarias serían contraproducentes, según especialistas
- Proponen ley que creará fondo universal para tratamiento de pacientes con enfermedades de alto costo
- Perú alcanzó la cifra histórica de US$ 7,4 millones en exportación de café a Australia en 2020
Contenido sugerido
Contenido GEC