Este 14 de diciembre, el gobierno publicó la reglamentación oficial que permite la devolución de dinero a los aportantes del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Ante ello, cientos de adultos mayores llegaron hasta la sede de la Secretaría Técnica a la espera de información sobre el retorno de sus aportes.
Y es que el Decreto Supremo Nº 280-2023-EF establece que se priorizará a los adultos mayores de 60 años, los deudos de los fonavistas, y a las personas con alguna enfermedad grave o terminal. Por ello, largas colas de exaportantes se dan en los exteriores de la Secretaría Técnica del Fonavi, ubicada en el jirón Carabaya, en el Cercado de Lima, desde muy temprano.
TE PUEDE INTERESAR: Consejo Fiscal: “La probabilidad de incumplir con la regla de déficit fiscal en 2023 y 2024 es significativa”
Según información de RPP Noticias, los ancianos llegaron desde la madrugada de este jueves e incluso llevaron bancas a fin de hacer más soportable la espera hasta la hora de apertura del establecimiento. Su principal duda va dirigida a la fecha en la que comenzarán los depósitos de la devolución de sus aportes.
Como se recuerda, en noviembre se promulgó la Ley 31928, que modifica la Ley 29625, ley de devolución parcial de aportes del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al fondo, así como a sus herederos en caso de fallecimiento.
Con la publicación de este decreto supremo, la Comisión Ad Hoc queda facultada a devolver a unos dos millones de fonavistas que pudieron acreditar sus aportes monetarios y también a quienes solo se les pudo acreditar periodos de aportes.
“Este es el primer paso para operativizar el procedimiento de devolución, el cual estará a cargo de la Comisión Ad Hoc y que determinará los detalles de este proceso. En ese sentido, el decreto supremo publicado hoy en el Diario El Peruano establece medidas de simplificación administrativa y optimización de los procedimientos en lo referente al registro y pago a los aportantes, e inclusive a los deudos de fonavistas fallecidos, estableciendo un orden de prelación”, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.
Contenido sugerido
Contenido GEC