Todos los fondos de pensiones de AFP arrojan pérdidas a marzo
Todos los fondos de pensiones de AFP arrojan pérdidas a marzo

La totalidad de los fondos de pensiones de las AFP que operan en el mercado peruano arrojaron rentabilidades anuales negativas a marzo del 2014, según informó hoy el Grupo Sura.

Utilidades de las AFP crecieron 34% en el primer semestre

En la presentación de los resultados de las empresas del holding colombiano al primer trimestre del año, Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, dijo que en el caso del fondo 1, en el que se encuentran las personas que optaron porque sus aportes a la AFP se inviertan en activos de menor riesgo, esta administradora tuvo una rentabilidad real anual negativa de 4,94%.

Su competidora, Prima AFP, tambien sufrió perdidas en su fondo 1 de 5,22%, al igual que Profuturo AFP, con una rentabilidad negativa de 4,61%.
 
En el caso del fondo 2, donde se encuentran la mayoria de afiliados y que se destina tanto a acciones (alto riesgo) como a instrumentos de deuda (bajo riesgo), las pérdidas fueron similares: AFP Integra, que posee el 37% de los afiliados, tuvo una rentabilidad real anual negativa de 4,27%; Prima AFP, con el 27% de los afiliados, tuvo pérdidas de 6,84% y Profuturo AFP, con el 33%, sufrió una caída en sus fondos de 4,95%.
 
Un poco mayores fueron las caídas del fondo 3, que se invierte en activos de mayor riesgo. AFP Integra tuvo un resultado negativo de 6,50%, el fondo 3 de Prima AFP perdió 9,52 -el de peor desempeño- y el de Profuturo AFP bajó 5,01%.
 
Sin embargo, Ferrini señaló que al cierre del 2014, "la rentabilidad de los tres fondos de AFP será positiva".
 
AFILIADOS
El ejecutivo detalló que en marzo se incorporaron al sistema 3.123 nuevos afiliados, monto que representó un crecimiento de 1%.

Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra, señaló que "marzo ha sio el mejor mes en cuanto a número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde junio del año pasado", mes en el que todos los nuevos ingresantes al SPP empezaron a afiliarse automaticatemente a la nueva administradora del mercado, AFP Habitat.