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Congreso aprueba ley de control de fusiones y adquisiciones empresariales en el Perú

El dictamen aprobado y exonerado de segunda votación establece que solo pasarán revisión previa aquellas transacciones de fusión y adquisición que juntas superen los S/495,6 millones en ventas 

Control de fusiones y adquisiciones. La iniciativa aprobada agrupa 13 propuestas legislativas, de casi todas las bancadas del Parlamento, e incluye disposiciones de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en marzo de este 2019.

Control de fusiones y adquisiciones. La iniciativa aprobada agrupa 13 propuestas legislativas, de casi todas las bancadas del Parlamento, e incluye disposiciones de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en marzo de este 2019.

Tras un debate acalorado, el pleno del Congreso de la República aprobó este jueves en primera votación y exoneró de segunda votación el dictamen que propone regular las operaciones de concentración económica en el Perú; es decir, la primera ley de control de fusiones y adquisiciones empresariales en el país. Esta norma deberá entrar en vigencia el año 2020.

En la primera ronda de votaciones, el proyecto fue aprobado con 64 votos a favor, 20 en contra, 11 abstenciones. En la votación para exonerar el proyecto de segunda votación, se mostraron a favor 62 congresistas, mientras que 22 votaron en contra y 11 se abstuvieron.

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La iniciativa aprobada agrupa 13 propuestas legislativas, de casi todas las bancadas del Parlamento, e incluye disposiciones de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en marzo de este 2019. El primer proyecto listado en el expediente virtual del dictamen data del 3 de octubre del 2016, a iniciativa del congresista Yonhy Lescano —suspendido actualmente tras una denuncia de acoso sexual—.

La entidad encargada de revisar los procesos de fusiones y adquisiciones será Indecopi. La institución tendrá un plazo de 12 meses para adecuarse a la norma e iniciar con la supervisión de las operaciones de concentración en el mercado.

"Si uno dice que no, no pasaría la fusión", dijo Gagliuffi sobre las opiniones compartidas de Indecopi y SBS.

"Si uno dice que no, no pasaría la fusión", dijo Gagliuffi sobre las opiniones compartidas de Indecopi y SBS.

Durante el debate, la congresista y presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, consideró que Indecopi cuenta con las herramientas para llevar a cabo la gestión de revisión de las operaciones.

"Con esto podemos favorecer el crecimiento de las empresas medianas. Este trabajo ha sido de dos años y medio, donde han participado todos lo que han solicitado; hasta los de [la bancada] Nuevo Perú", indicó, en respuesta a los congresistas de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes mostraron su oposición al dictamen.

"No queremos prohibir los monopolios en sí; los monopolios pueden ser beneficiosos. Lo que queremos prevenir es la posición de abuso de posición de dominio ex ante", agregó Aráoz.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
El dictamen aprobado establece que solo pasarán revisión previa aquellas transacciones de fusión y adquisición que juntas superen los S/495,6 millones en ventas (118.000 UIT) y que individualmente pasen los S/105 millones (25.000 UIT), lo cual es más de lo que se establece en Colombia, México o Chile.

Los países donde se ha desarrollado legislación sobre control de concentraciones en América Latina.

Los países donde se ha desarrollado legislación sobre control de concentraciones en América Latina.

El cálculo que Indecopi ha realizado, considerando que el umbral de revisión de fusiones sea 118 mil UIT, es que la entidad tendrá que revisar entre 10 a 12 fusiones al año.

"El costo hundido que calculamos será entre S/10 a S/12 millones y eso está vinculado a dos conceptos: contratación del nuevo equipo [serían más de 20 profesionales, principalmente economistas], que estaría encargado de esta división exclusiva de control de fusiones, y adicionalmente capacitación del nuevo equipo´, para que estén preparados para ver todos los mercados de manera transversal", precisó Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi.

Sobre los sectores en donde se encontrarían estas supervisiones, explicó que aunque es prematuro indicar si hay un sector en el que se generen más fusiones en la práctica, a futuro "la capacitación debería partir de esos mercados que se prevé que podrían tener mayor cantidad de fusiones en el tiempo".

La iniciativa incluye una regulación especial para el sector financiero, que contará con participación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) —algo que el ente regulador había solicitado—. Así, Indecopi y SBS compartirán opinión para aquellas operaciones de fusión que se establezcan en el sistema financiero peruano.

En caso se requieran hacer operaciones de urgencia que impliquen una fusión o adquisición en la banca, dado el riesgo sistémico o contagio que puede ocurrir, se establece que solo deberá requerirse de la autorización de la SBS.

Por otro lado, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) también tendrá voz y voto en las operaciones que se den en el sector bursátil y podrán emitir opinión para la autorización de operaciones entre sus supervisados.

Además, se incluye también el silencio administrativo positivo; un aspecto que había sido adelantado por el MEF en el Congreso. Esta figura funcionará solamente si es que existe un riesgo o preocupación para Indecopi respecto a alguna operación que esté revisando. 


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