Hace unas semanas una gran cantidad de trabajadores recibía la noticia de que el proyecto de ley N°322 había sido aprobado por mayoría. Sin embargo, debido a que el acta de la sesión no fue cerrada, la congresista Ursula Letona presentó un pedido de reconsideración. Ahora, nuevamente la Comisión de Trabajo y Seguridad Social evaluará el dictamen.
Tal como había anunciado el parlamentario Hernando Cevallos, mañana la Comisión de Trabajo y Seguridad Social evaluará si acepta el pedido de reconsideración, o hace un texto sustitutorio del proyecto de ley N° 322.
“Mañana se verá si procede el pedido de reconsideración de la congresista. En caso se obtengan los nueve votos solo quedan dos opciones, o se aprueba o no el proyecto, o se llega a un texto sustitutorio que permita llevar adelante una posición de consenso en relación al proyecto”, explicó.
EL PROYECTO
Bonificaciones por licencia de maternidad, derecho a CTS, son algunos de los beneficios que implementa el proyecto de ley N° 322, que permitirá a Essalud incorporar a sus trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo 728.
En palabras del congresista, el proyecto beneficiará a cerca de 12.000 trabajadores, que al cambiar de régimen laboral podrán acceder a subsidios por maternidad, lactancia, compensación por tiempo de servicios (CTS), remuneración de 16 sueldos anuales, entre otros.
“Hoy los trabajadores CAS tienen una serie de derechos disminuidos. No tienen derecho a capacitación, no pueden entrar a la escala laboral. Ósea tienen derechos recortados. Además perciben remuneraciones que no son justas”, sentenció el congresista.
De acuerdo al dictamen, de entrar en vigencia, Essalud no podrá contratar personal a través del régimen del Contrato Administrativo de Servicios- CAS, con excepción de aquellas contrataciones que se encontraran vigentes. Este dispositivo abriría las puertas para repensar el sistema de CAS a nivel nacional, apuntó Cevallos.