Pequeños productores de agricultura familiar que posean hasta cinco hectáreas serán principales beneficiados. (Foto: GEC)
Pequeños productores de agricultura familiar que posean hasta cinco hectáreas serán principales beneficiados. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado (urea) por S/ 348,8 millones, cuyo insumo será distribuido a las organizaciones y productores agrarios individuales.

Según el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, de esta manera se brindará un apoyo decisivo a los pequeños productores para llevar adelante la campaña agrícola 2022–2023, frente al duro impacto generado por el alza internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes.

MIRA | ¿Qué ha pasado para que el precio del pollo suba S/ 1,65 en primeras semanas de mayo?

Señaló que el Midagri hará la adquisición a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), que realizará esta compra hasta el 15 de agosto próximo. Así, esta dependencia del sector se encargará de la adquisición, distribución y canalización a los productores del campo, a fin de afrontar el momento crítico originado por el contexto internacional.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

De acuerdo con la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.

MIRA | Gobierno retira a Amalia Moreno y designa a Robert López como jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Asimismo, en el caso de las organizaciones de productores, se precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.

Además, el ministro dijo que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del decreto de urgencia se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.

Precisó que la medida adoptada por el Gobierno se hace en el marco de la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego a nivel nacional por los efectos del COVID-19 y el incremento de los precios de los insumos agrarios en el mundo, agravados por los conflictos internacionales que impactan en el agro, la economía nacional y la seguridad alimentaria.

Zea recalcó que actualmente los agricultores se enfrentan a un escenario de desabastecimiento e incremento sostenido del precio de los fertilizantes nitrogenados, lo que pone en riesgo la producción nacional de alimentos para consumo nacional y exportación, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la agricultura familiar.

MIRA | Presidente BID: América Latina tiene la oportunidad de brillar

En ese sentido, el Poder Ejecutivo está tomando medidas acordes a las necesidades de los productores peruanos”, precisó.

Indicó que esta situación es generada por la crisis energética global, que se ha visto reflejada en el incremento del precio internacional del petróleo crudo y gas natural, que impacta en el costo de producción y transporte de los fertilizantes y las restricciones logísticas, económicas y comerciales de los principales países exportadores, siendo estas últimas exacerbadas en gran manera por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

MIRA | PIB de Chile cae por primera vez desde inicio de la pandemia

Distribución de fertilizantes

El Midagri indicó que la cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce y el tipo de cultivo que siembren. En tal sentido, los productores de hasta una hectárea (ha) accederán hasta cinco sacos de fertilizante, los de una a dos ha, hasta 10 sacos; de dos a tres ha, hasta 15 sacos; de tres a cuatro ha, hasta 20 sacos; y de cuatro a cinco ha, hasta 25 sacos.

Asimismo, informará trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso sobre el avance y ejecución de las adquisiciones autorizadas por el presente Decreto de Urgencia, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

La norma indica que si un productor agrario accede al beneficio de forma individual no podrá hacerlo, además de forma colectiva, a través de una organización de productores y viceversa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más