“Hay una oportunidad para que la región brille”, dijo Claver-Carone, el primer presidente no latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hay una oportunidad para que la región brille”, dijo Claver-Carone, el primer presidente no latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). / JIM LO SCALZO
Agencia Bloomberg

La región que abarca América Latina y el Caribe tiene una oportunidad única para conseguir nuevas inversiones y aumentar el gasto en infraestructura, ya que los recientes eventos geopolíticos están favoreciendo a la región, dijo Mauricio Claver-Carone, titular de un banco de desarrollo clave.

“Hay una oportunidad para que la región brille”, dijo Claver-Carone, el primer presidente no latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una entrevista con Bloomberg TV antes de la conferencia New Economy Gateway de Bloomberg que comienza el miércoles en Panamá.

MIRA | Iniciativa del Gobierno para impulsar adjudicación de APP sería insuficiente

Dado que la percepción de riesgo entre los inversionistas ha cambiado en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro y los cierres por el covid-19, Claver-Carone espera que la región crezca entre un 2% y un 3% este año, aunque podría superar las estimaciones actuales.

El titular del BID también estima que inversiones de más de US$20.000 millones anuales en la región serán “la nueva normalidad” para la institución. El año pasado, el banco con sede en Washington prestó un récord de US$23.500 millones a la región, centrándose en impulsar la economía y ofrecer líneas de crédito para comprar vacunas contra el covid-19 para una de las regiones más afectadas a nivel mundial por la pandemia.

El banco también apunta a aumentar el número de inversionistas estadounidenses en la región, mientras se enfoca en un financiamiento “generalizado” en servicios, manufactura e infraestructura. “No quiero que ni una sola empresa mire a China antes de mirar a América Latina y el Caribe”, señaló. Desde que fue nombrado, Claver-Carone ha abogado por un aumento de capital para la rama de la organización que presta al sector privado.

La Administración del presidente Joe Biden está tratando de fortalecer sus lazos con la región mientras enfrenta un aumento de migrantes provenientes de América Latina. El mandatario planea presentar un paquete para impulsar la actividad económica en la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en Los Ángeles. Sus esfuerzos ya enfrentan resistencia, ya que los presidentes de México y Brasil han dicho que podrían no asistir al evento a menos que se invite a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El BID está haciendo “todo lo posible” para que la cumbre sea “exitosa”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más