La economía chilena se redujo un 0,8% en el primer trimestre frente al período de tres meses anterior, por sobre todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg que arrojó un pronóstico mediano de una contracción de 0,4%.
La economía chilena se redujo un 0,8% en el primer trimestre frente al período de tres meses anterior, por sobre todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg que arrojó un pronóstico mediano de una contracción de 0,4%. / Martín BERNETTI / AFP
Agencia Bloomberg

La economía chilena se redujo un 0,8% en el primer trimestre frente al período de tres meses anterior, por sobre todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg que arrojó un pronóstico mediano de una contracción de 0,4%. En la comparación interanual, el PIB se expandió un 7,2%, informó el miércoles el banco central.

Chile está enfrentando fuertes obstáculos luego del aumento récord del crecimiento del año pasado, impulsado por el estímulo. La demanda se está desacelerando debido a que los consumidores deben gastar dinero extra y el fuerte aumento del costo de vida afecta el poder adquisitivo. Las empresas están retrasando las inversiones a medida que la nación se acerca a un referéndum sobre una nueva constitución.

MIRA | Envíos del Perú a China caen por tercer mes consecutivo: ¿A qué se debe ello?

La demanda interna cayó un 0,8% en el primer trimestre respecto del período anterior, mientras que la minería se redujo un 3%, según el banco central.

La institución estima que la economía del país se expandirá solo entre un 1% y un 2% este año en medio de una disminución tanto de las inversiones como de la demanda interna. La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, ha dicho que habrá varios trimestres de contracción del PIB.

/ Agencia Bloomberg

La actividad se está desacelerando a medida que los encargados de política monetaria siguen adelante con aumentos en los costos de endeudamiento que han totalizado 775 puntos básicos desde julio. Los precios al consumidor se dispararon un 10,5% en abril frente a un año antes, lo que corresponde al nivel más alto en casi 28 años.

LEE TAMBIÉN | La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera

Chile se suma a países como México y Brasil que enfrentan dificultades para impulsar sus economías. Por otro lado, Colombia está en camino de ser este año el país con el mejor desempeño de América Latina después de haber crecido más de lo esperado en el primer trimestre.

Cada vez hay más señales de que el deterioro de las perspectivas está afectando la popularidad del presidente Gabriel Boric. Aproximadamente el 61% de los chilenos desaprueba su gestión del país, según una encuesta de Pulso Ciudadano publicada el domingo, que también mostró que más de la mitad de los encuestados creen que la economía estará peor o mucho peor dentro de un año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más