(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El emitirá un Decreto de Urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa a través de cinco gobiernos regionales. Con este acuerdo, se puso fin a la huelga iniciada por los productores de dicho tubérculo.

Como se recuerda, los productores de papa iniciaron un paro debido a la caída del precio de dicho producto y por las toneladas del mismo que estarían siendo importadas por el país.

Para atender el reclamo, el nuevo titular del , José Arista, señaló que los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín comprarán los excedentes de los productores por un monto de hasta S/1,5 millones.

No obstante, Arista precisó que no hay un precio fijado y que no intervendrían en cuanto al mismo.

También, como parte de los acuerdos, se informó que el paro será levantado a las 12 a.m. en los departamentos mencionados anteriormente. De esta manera, se liberarán las vías bloqueadas.

Por último, Arista dio a conocer que se instalará una mesa técnica entre los productores de papa, el Minagri y los gobiernos regionales. Esta, según precisó, se realizará el próximo miércoles 17 en la ciudad de Lima. 

"Hay que ir tomando decisiones y monitoreando cómo va la evolución del precio", señaló el ministro. 

EL DATO
Los agricultores señalaron que el precio de la papa bajó de S/0,60 a S/0,20 en la chacra. Además, explicaron que no pueden subir su valor debido a las toneladas de papa importada que estarían ingresando al Perú.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC