Más de 2.900 empresas fueron multadas con un total de S/21,6 millones por no pagar gratificaciones en 2021.
Más de 2.900 empresas fueron multadas con un total de S/21,6 millones por no pagar gratificaciones en 2021.
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó este jueves que 2.935 empresas fueron multadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones correspondientes a julio y diciembre del año pasado.

Señaló que al encontrar estos incumplimientos, emitió 4.061 resoluciones de multa, entre la primera y segunda instancia, lo cual equivale a S/21.6 millones en total.

La entidad precisó que dicha información fue difundida con la finalidad de recordar a los empleadores que, este 15 de julio, vence el plazo para cumplir con el pago de este beneficio social, con ocasión de las Fiestas Patrias de 2022, además, su incumplimiento está tipificado como una infracción grave.

Multa 2022

Sunafil mencionó que las empresas que no cumplan el depósito correspondiente de este año a sus trabajadores, la multa puede llegar a S/20.700 para una pequeña empresa y hasta los S/120.152 para una que no es mype.

Cabe señalar que, junto con el pago de la gratificación, el empleador deberá abonar una bonificación del 9% del aporte al seguro social de salud y, en el caso de los trabajadores cubiertos por una entidad prestadora de salud (EPS), una bonificación de 6,75%.

‘Calcula tu grati’

Sunafil también recordó que si estás en el régimen privado y laboras en pequeñas, medianas o grandes empresas, puedes conocer el monto referencial de tu gratificación ingresando al aplicativo .

Una vez que ingresaste, deberás colocar tu número de DNI y el número de RUC de la empresa donde trabajas. Asimismo, completa los demás campos con información de tu boleta de pago.

De inmediato, visualizarás el monto de la gratificación que te corresponde y ese reporte será enviado a tu correo electrónico.

Desde el lanzamiento de este aplicativo, en diciembre del 2021, 32.575 usuarios utilizaron el servicio y realizaron un total de 70.424 consultas. De estos, 3.642 fueron trabajadores de pequeña empresa y 28.933 de una que no es mype.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más