La Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci) advirtió que el protocolo para que reinicien operaciones podría llevarlos a la quiebra. Afirman que prohibir el consumo de alimentos y bebidas “hace inviable el negocio del cine”.
PARA SUSCRIPTORES: Salas de cine reabren en el Perú: ¿cómo era el negocio antes de la pandemia y qué se espera de su retorno?
El protocolo prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en salas de cine. Además, limita el aforo por el distanciamiento mínimo de 2 metros entre butacas ocupadas.
“Bajo estas condiciones reabrir los cines no es sostenible para ninguna cadena. No solo porque con esta restricción de distancia el aforo se reduce a menos de un 25%, sino también porque esta industria no se puede sustentar sólo con la venta de entradas”, indicó Mónica Verdeguer, presidenta del gremio.
La Anasaci reclama que el aforo en las salas de cine sea elevado al 50%. Además, apunta que el riesgo de contagio es reducido cuando los usuarios ingieren alimentos durante las funciones, pues “se encuentran en silencio, no interactúan, mantienen la mirada al frente, sin movimiento. Los espectadores permanecerán con sus mascarillas y solo se la retirarán para comer”.
El gremio anotó, por otro lado, que el modelo de negocio del cine no se sustenta con la venta de entradas, pues el valor de estas se reparte entre varios actores: 50% para el distribuidor de la película, 10% de impuesto municipal a espectáculos públicos, y 18% de IGV.
“Con el ingreso remanente, las cadenas de cines deben cubrir tanto sus costos operativos. Sin la venta de alimentos y bebidas, esta estructura de costos es insostenible para las cadenas de cines”, puntualizó.
Asimismo, pide que se tome como modelo referencial el regreso a cine de países vecinos como México (reiniciaron 12 de agosto), Brasil (reiniciaron 10 de octubre), Colombia (reiniciaron 26 de noviembre), que retomaron operaciones incluyendo venta de alimentos y bebidas y aforos que hoy son del 50%.
El gremio está compuesto por todas las cadenas peruanas: Cinemark, Cineplanet, Cinépolis, UVK, Cinestar, Movietime y Cinerama.
TE PUEDE INTERESAR
- Casinos no brindarán alimentos ni bebidas a clientes en salas, según protocolo de Mincetur
- Conciertos vuelven: ¿Cuál es el escenario de esta industria paralizada por la pandemia?
- Ripley Perú: “Tenemos un 98% de cumplimiento en promesas de entrega de productos”
- Por qué es importante reabrir rutas al viejo continente desde y hacia nuestro país
Contenido sugerido
Contenido GEC