La Municipalidad de Miraflores y los gremios del sector gastronómico solicitaron al Gobierno que a partir del 1 de marzo autoricen la apertura de restaurantes, cafeterías y afines, con un aforo del 60% para la atención en los salones y terrazas.
El pedido fue canalizado mediante una alianza público-privada, que incluye a la Sociedad Nacional de Industrias, AHORA Perú, PUCA, Canatur, la Cámara de Comercio de Miraflores y Restpan.
MIRA: Efecto coronavirus: ¿Qué tan cerca están de la bancarrota las aerolíneas en el Perú?
En su comunicado también solicitan la inclusión de horarios nocturnos de atención al público hasta las 11 pm., “a fin de evitar que este sector quiebre definitivamente, teniendo en cuenta que la gastronomía otorga trabajo a miles de peruanos directa e indirectamente”.
Piden, además, que el Ejecutivo adopte medidas concretas y urgentes para la reactivación económica, que incluyan facilidades tributarias como la suspensión del pago del IGV a cargo de restaurantes y afines.
Apuntaron que el sector gastronómico atraviesa por una grave crisis que ha provocado, a la fecha, la pérdida de más de un millón de empleos y el cierre del 50% de los restaurantes del país.
REVISA: Pagos retrasados y créditos vencidos: ¿cuál es la situació real de la morosidad en el sistema financiero?
De acuerdo a la Municipalidad de Miraflores, la comuna ha cumplido con aprobar un marco normativo con medidas preventivas, de fiscalización y promotoras de la reactivación económica a nivel local. Entre ellas el uso de las terrazas y el cambio de giro automático, sin costo alguno. Por lo que reclaman la autorización para el funcionamiento de estos espacios.
“La Municipalidad, con el compromiso de los restaurantes del distrito, continuará ejerciendo sus labores de control y fiscalización para garantizar a sus vecinos el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en todos los restaurantes y afines del distrito”, apuntó.
Contenido sugerido
Contenido GEC