El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima- Norte, sancionó con 18.3 UIT (equivalente a S/. 70,455), a la empresa Cineplanet, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comprobarse la presencia de roedores en su local ubicado en Comas, durante una de sus funciones.
De acuerdo a Indecopi, Cineplanet infringió el artículo 19º del Código del Consumidor que establece la responsabilidad de los proveedores por la idoneidad y calidad de los productos y servicios que ofrecen en el mercado.
Así, los proveedores deben brindar productos y servicios ofrecidos en las condiciones acordadas o en las condiciones que resulten previsibles, atendiendo a la naturaleza de los mismos y a la normatividad que rige su prestación.
Sigue a Portafolio en Facebook
Tampoco Cineplanet cumplió con el artículo 25º del Código, que prescribe: los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores no deben conllevar riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.
En ese sentido, el Indecopi ordenó como medida correctiva que la citada empresa capacite a su personal sobre la manipulación de desechos y presente un informe emitido por una empresa certificada sobre el estado de salubridad de su establecimiento.
Asimismo, dispuso se devuelva el valor de la entrada a cada uno de los consumidores que lo soliciten respecto de la función en la que se detectó la presencia de los roedores (película “Búsqueda Implacable 3” del 3 de febrero de 2015, en la función de las 22:50h).
Se debe indicar que Cineplanet ya pagó la multa y presentó un informe sobre el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas por la Comisión, documento que está en evaluación.