El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, dijo que bajo su gestión buscará que haya más soluciones rápidas y gratuitas para los conflictos entre los ciudadanos y los proveedores (empresas), siendo una de ellas el libro de reclamaciones.
“Lo vamos a potenciar, difundirlo más, exigirlo más. El libro tiene una función disuasiva, es decir el libro cuando se pide debe ocasionar que el proveedor solucione antes que se consigne el reclamo”, dijo a El Comercio
Gagliuffi dijo que los consumidores no están detrás de Indecopi para que se resuelvan los casos, sino quieren soluciones rápidas y gratuitas para sus problemas. “Eso es lo que debemos buscar todos los mecanismos para que se los consumidores obtengan sus soluciones rápidas y gratuitas”; agregó.
Sostuvo que los gremios pueden beneficiarse con esto porque no solo evitan las multas si los casos llegan al Indecopi, sino también evitan golpes a su reputación. “Con soluciones rápidas pueden evitar daños reputacionales. Asimismo, el Estado gana que los ciudadanos acceden a justicia rápida para que nuestros recursos pasen a casos de gran impacto. Es decir, intereses colectivos donde el Estado tiene que estar con mucha fuerza a través de monitoreo y fiscalización”.
CERO INJERENCIA
Gagliuffi también dijo que consejo directivo del Indecopi van a respetar la política de injerencia cero. “Eso implica una clara división entre el área administrativa y el área funcional, como consecuencia de ello el presidente y miembros del consejo directivo no pueden tener injerencia en los casos que ve el órgano resolutivo. Es decir, en la práctica ni el presidente y los miembros van a realizar declaraciones sobre los casos por un tema de coherencia y congruencia”.
Añadió que en ese sentido los casos a van a ser declarados por los órganos técnicos que los han resuelto. Mientras que el consejo directivo va a declarar sobre las reformas, la nueva gestión y temas de política institucional.
LEY DE ANTIBARRERAS BUROCRÁTICAS
El presidente del Indecopi dijo que en enero el consejo directivo tiene la disposición de anunciar las directivas vinculadas con la ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas que están pendientes: la directiva de la tabla de sanciones, de cómo se deben administrar los rankings y el lanzamiento del portal web de barreras burocráticas.
“Adicionalmente vamos a hacer cursos de cumplimiento normativo dirigidos para los funcionarios públicos, porque ellos necesitan saber en qué consiste esta ley y evitar que creen las barreras; y para la ciudadanía e inversionistas y puedan entender la normativa y que la apliquen cuando sea necesario.
El funcionario sostuvo que los rankings no solo serán negativos, sino también se mencionará a las entidades que tienen menos barreras burocráticas o que voluntariamente hayan empezado a eliminarlas.