En el 2018 se eliminaron voluntariamente o se 'inaplicaron' un total de 6.405 barreras ilegales o irracionales por parte de las diversas entidades públicas a nivel nacional. Las más comunes están ligadas a la simplificación administrativa; es decir, aquellas que son exigidas a los ciudadanos de a pie para realizar trámites en general solicitando permisos o certificaciones de documentos.
Entre las barreras eliminadas más comunes se encuentra, en primer lugar, la solicitud de presentar una copia del DNI (752) al momento de hacer algún trámite. Otra de las exigencias es presentar la vigencia de poder (614).
►Transporte concentra mayor cantidad de barreras burocráticas
►Fonafe: “El bajo nivel de inversiones no nos debe asustar”
En la mayoría de los casos, estas prohibiciones se dan porque las entidades públicas regionales o locales (como municipalidades) exceden sus competencias y sobrepasan la normativa nacional.
"Debe haber coherencia normativa en el ordenamiento jurídico. No se puede sobreponer una ordenanza municipal a una Ley de ámbito nacional, por ejemplo", sostiene Giuliana Paredes, secretaria técnica de la sala especializada en segunda instancia de eliminación de barreras burocráticas de Indecopi.
Presentar una escritura pública (412) se encuentra en el tercer lugar de barrera burocráticas eliminadas en diversos órganos públicos. En el cuarto lugar, se reportó que las entidades establecían un plazo mayor al legal, con 322 solicitudes eliminadas.
"El silencio administrativo positivo, por ejemplo, es un mecanismo de simplificación que recorta el tiempo de espera para el solicitante del permiso o autorización en diferentes trámites. Está establecido por Ley hace mucho tiempo", afirma Francisco Ochoa, secretario técnico regional de eliminación de barreras burocráticas de Indecopi.
Asimismo, en el sector inmobiliario es recurrente solicitar las licencias de edificación para los proyectos inmobiliarios a las municipalidades; sin embargo, en el informe presentado por el observatorio de mercado de la entidad se observa que muchas veces estos órganos locales aplican para este tipo de solicitudes un silencio administrativo negativo. Así, obligan a las empresas a empezar nuevamente el trámite al no obtener una respuesta. Como se sabe, una vez vencido el plazo, la aprobación es automática.
En el quinto lugar, se encuentra la eliminación de 311 exigencias que obligaban a los ciudadanos a presentar una copia de la vigencia de poder; seguido por la solicitud de constitución de empresa y la copia literal de poder (299).
"Se ha revisado los TUOS de cada entidad. Esta revisión hecha por Indecopi durante el 2018 ha sido exhaustiva. El objetivo ha sido identificar cada uno de estos requisitos que están básicamente en las nomas del paquete simplificador", indica Paredes.
Tramitar un procedimiento previo (260) para empezar una autorización o una certificación de algún documento se encuentra en el octavo puesto de las barreras más comunes. En tanto, la presentación de una copia del título profesional (257) y la del recibo de pago (240) obtuvieron el octavo y noveno puesto, respectivamente.
Por ultimo, la décima barrera más eliminada a nivel nacional es la exigencia de presentar una copia literal de dominio (235).