En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima aumentó un 0,14%, acumulando así un alza de 0,20% en el segundo mes del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado, precisó la entidad, ha respondido al alza de precios de tres grandes grupos de consumo: otros bienes y servicios; alimentos y bebidas; y esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza.
- Iquitos es la ciudad donde los precios crecieron más a nivel nacional, según INEI
- Precios al consumidor de Lima Metropolitana apenas subieron 0,05% en enero
En el primer grupo, el aumento se sustenta en el alza observada en los cigarrillos rubios (6,8%) por saldo del reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del mes de enero y las giras turísticas (3,5%) por mayor demanda hacia algunos destinos del país.
En menor medida, informó el INEI, subieron los precios de los servicios de atención personal como el corte de cabello para mujer (0,6%) y para hombre (0,4%); las joyas de oro (0,2%) influenciado por el aumento en el precio internacional de dicho metal; y los artículos para cuidados y efectos personales, tales como pañales desechables (0,4%), cremas corporales y de mano, y jabón de tocador (0,3 %) cada uno.
En el segundo grupo, subieron los precios del azúcar rubia (6,8%) y blanca (3,4%), por una menor oferta por el ciclo de mantenimiento de importantes empresas productoras y mayor precio internacional. También, aumentaron los precios de las hortalizas como lechuga (18,5%), poro (13,6%), espinaca (10,5%), apio (9,4%), brócoli (6,6%), pepinillo (5,5%), ajo entero (2,9 %), cebolla de cabeza roja (2,8%), zanahoria (2,6%) y arveja verde criolla (2,3%) por efectos de la estacionalidad y problemas climáticos como lluvias y huaicos en las zonas productoras.
En tanto, el incremento de precios en el último grupo se explica por el inicio de la temporada escolar, lo que influenció en el aumento de la matrícula en colegio particular (3,2%) y estatal (0,3%); así como los textos escolares (2,7%). Además, mostraron precios al alza, la matrícula en institutos superiores no estatales (0,8%) y pensión de enseñanza (0,1%).
Finalmente, la variación anual alcanzó un 1,90%, un resultado que compara marzo del 2019 con febrero del 2020.