(Reuters). El índice de precios al consumidor en Perú cerraría el año por encima del rango meta debido a un constante incremento de los precios de los alimentos y a un repunte del tipo de cambio, mientras que en diciembre habría pesado el alza de las tarifas del transporte, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en el 2014 oscilan entre un 3 por ciento a un 3,2 por ciento.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"A lo largo del año, los choques de oferta fueron significativos, sobre todo en alimentos, lo que habría llevado a que la inflación del año resulte superior a la meta del Banco Central de Reserva (BCR) a pesar de que la actividad económica y la demanda han venido creciendo por debajo de su ritmo potencial", dijo un informe de Phase Consultores.
El rango meta del Banco Central va entre un 1 por ciento y un 3 por ciento. Otro factor que habría explicado una inflación por encima del nivel objetivo en el año fue la constante subida del tipo de cambio, coincidieron los analistas.
La moneda peruana registra una caída de 6,6 por ciento en lo que va del año ante la constante expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que viene experimentando una recuperación de su economía.
"La subida del tipo de cambio ha explicado alrededor de 0,4 por ciento de la inflación del año, de modo que sin este factor la inflación pudo haberse mantenido dentro de la banda objetivo", agregó Phase Consultores.
Para el próximo año se vislumbra una trayectoria descendente para la tasa de inflación interanual, principalmente por una desaceleración de la economía local y un menor precio del petróleo a nivel internacional.
"Esto más que compensará el impacto al alza del mayor tipo de cambio sobre los precios de los bienes importados y sobre los que están denominados en moneda extranjera", comentó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.
DICIEMBRE
Respecto a diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría tenido una variación de un 0,11 por ciento. La cifra se compara a la contracción del 0,15 por ciento de noviembre y al avance del 0,17 por ciento que se registró en el último mes del año pasado.
Las estimaciones de analistas para la inflación de diciembre fluctuaron entre un 0,05 por ciento y un 0,18 por ciento.
"Tenemos el alza estacional en las tarifas de transporte interprovincial por las fiestas navideñas y de fin de año y el reciente aumento de la tarifa de transporte urbano en Lima. Hubo también cierto incremento en los precios del pollo y de los tubérculos", señaló Grippa.
El alza del costo de vida en diciembre habría sido compensada con una disminución de las tarifas de los combustibles, en medio de una baja de los precios internacionales del petróleo.
Los analistas y empresas consultadas fueron Phase Consultores, BBVA Banco Continental, Informa Global, Banco de Crédito, Maximixe, Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays, 4CAST e Intéligo SAB.
LEE TAMBIÉN...
¿Cómo fue la 'guerra' de compañías para contratar a ejecutivos en 2014? Te lo cuenta #Día_1 -► http://t.co/yjSQCkaOGD pic.twitter.com/1gJXzFeVNq
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 29, 2014