La inflación decreció en 0,15% en Lima Metropolitana durante noviembre debido a un descenso en los precios de alimentos y las tarifas de transporte, según mostró hoy un reporte del INEI.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El ente estadístico señaló que la reducción de la tasa de inflación respondió al comportamiento de los precios observados en los alimentos y bebidas (-0,39%) y transportes y comunicaciones (-0,21%), que en conjunto aportaron -0,19 puntos porcentuales, por encima de la variación del Índice General (-0,15%).
En oposición, registraron un aumento de precios las divisiones de consumo cuidados y conservación de la salud (0,30%), vestido y calzado (0,21%) y otros bienes y servicios (0,17%), que en conjunto contribuyeron positivamente con 0,03 puntos porcentuales.
Con el resultado de noviembre, la inflación anualizada anotó una tasa de 3,16 puntos porcentuales, ubicándose por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
El Gobierno estimó a inicios de año que la inflación al cierre del año fluctuaría entre 2,0% y 3,0%. En 2013, la inflación fue de 2,86%.