Peruanos se ven perjudicados por el alza de precios. (Foto: GEC)
Peruanos se ven perjudicados por el alza de precios. (Foto: GEC) / Leandro Britto
Redacción EC

En los últimos tres meses, el aumento de precios en la canasta básica familiar ha perjudicado el bolsillo de los peruanos. Los productos como el pollo, huevos y aceite tuvieron un alza de precio histórico en los mercados y centros de abastecimientos locales, sostuvo Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC.

Indicó que, si bien la pandemia del COVID-19 afectó considerablemente el sistema económico, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impulsó la inflación mundial, ya que se aumentó el precio del petróleo, gas, trigo y maíz.

MIRA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV

Recordemos que el país euroasiático abastece cerca del 40% de la demanda de gas natural en Europa, y el 30% del trigo en el mundo junto a Ucrania.

Señaló que en el último informe presentado en junio por el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación interanual de los alimentos utilizados dentro del hogar fue del 12,7%. En ese mismo punto, la energía eléctrica incrementó en 13,3%, y el combustible en 34,1%, con lo que se registró una inflación interanual de 8,01%.

Ante ese panorama, Ojeda consideró que la inflación es un efecto que se manifiesta en todos los países de Latinoamérica. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para este año una inflación cercana del 6.6% para las economías de mayor desarrollo y de 9,5% para los mercados emergentes”, dijo.

Asimismo, los países con menores índices de inflación son Bolivia, Ecuador y Panamá con inflaciones entre 1,8% y 4,5%, mientras que Perú tendría un aumento del 8.81% lo que afectaría en gran medida la canasta básica familiar.

LEE TAMBIÉN | Ejecutivo promulga ley que declara de interés nacional el destrabe de Chavimochic

¿Qué productos continuarán al alza?

Para Ojeda, los productos que aún tendrán tendencia a subir ligeramente en los próximos meses serán los alimentos, bebidas, combustibles y transporte.

Sin embargo, es importante entender que esto dependerá de variables exógenas, como el desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, afirmó el especialista.

Añadió que lo importante en este momento es controlar los gastos que no son vitales, como la afiliación a servicios streaming o compras de entretenimiento innecesarias.

Ahora, en cada caso se puede evaluar estos gastos y reducir lo máximo posible”, manifestó.

Además, comentó que el aumento de los precios lleva a los peruanos a buscar alternativas para movilizarse como el uso de motos, bicicletas o transportes de energía limpia como los scooters eléctricos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más