Los precios de diversos productos se han encarecido en las últimas semanas. (Foto: GEC)
Los precios de diversos productos se han encarecido en las últimas semanas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La aumentó de 3.3% en junio a 3.8% en julio, y superaría el 4% en agosto, con lo cual se encontraría por tercer mes consecutivo por encima del rango meta (entre 1% y 3%), de acuerdo a proyecciones del .

Este ritmo supera la proyección de 3% que el BCR tiene para fin de año. El presidente del ente emisor, Julio Velarde, ha señalado que estas presiones son temporales, de manera similar a lo que viene sucediendo en otros países, y debería normalizarse en los próximos meses.

MIRA: Julio Velarde se mantendría en la presidencia del Banco Central de Reserva

El aumento de la inflación refleja presiones en los costos más que una mejora en la demanda. Estos factores de costos incluyen el aumento de las materias primas (como el trigo, la soya, el maíz) y el petróleo, que por su naturaleza deberían ser transitorios, que vienen persistiendo mas de lo esperado. Este impacto se amplifica por la subida del tipo de cambio, encareciendo aún más los costos de los insumos importados.

La inflación por demanda, medida por el comportamiento de la inflación subyacente, muestra un leve aumento, pasando de 1.9% en junio a 2.1% en julio, superando el objetivo de 2% por primera vez en 16 meses.

Scotiabank no observa presiones importantes en la demanda que justifiquen una tendencia alcista, pero es probable que, de persistir la inflación por costos, en alguna medida contamine los precios de bienes y servicios más asociados al comportamiento de la demanda (por ejemplo, fletes, costos de transporte, alquileres).

“Los efectos de arrastre del tipo de cambio sobre la inflación empiezan a ser más visibles, situación que podría persistir en los próximos meses si continúan las presiones sobre el tipo de cambio”, señala el banco.

“Con base en estos factores, nuestro pronóstico de inflación para todo el año de 3.5% mantiene un sesgo al alza”, agregó.

La persistencia de la inflación por costos y de la depreciación del sol impactarían también sobre las expectativas inflacionarias que ya vienen reptando al alza, lo que eleva la posibilidad de cambios en las decisiones política monetaria antes de lo previsto, de manera similar a lo que ya vienen observando en otros bancos centrales de economías emergentes como Chile, Brasil, y Rusia.

La inflación de julio fue 1.01%, por encima de lo esperado por el mercado (+0,52% según sondeo de Bloomberg). El aumento en la inflación es por choques ajenos al accionar de la política monetaria y tienen una connotación más global.

En el mundo, la reapertura de las economías viene reactivando la demanda con una velocidad mayor a la esperada lo que viene generando problemas en el abastecimiento de insumos y despierta temores de presiones inflacionarias.

Si bien la Reserva Federal, al igual que el BCR, considera que tales presiones son transitorias y que sería tolerante con las mismas, hay factores como el alza de costos de transporte marítimo y presiones en los salarios que podrían extender la inflación global por más tiempo.

El alza de los precios de los commodities se está trasladando progresivamente a los precios locales. Entre enero y junio los precios de pan y cereales se han elevado 5.1%, de leche, queso y huevos 5.1%, de carnes y avícolas 8.1%, de grasas y aceites 31.1%, GLP y balón de gas 27.3% y de combustibles 32.4%. En contraste, los precios de alimentos de origen agrícola sólo han subido 3.5% en promedio.

Un choque similar ocurrió en el periodo 2007-2008, con aumentos importantes en el trigo, la soya, el petróleo y el tipo de cambio. La intensidad y duración del choque actual ya se aproxima al de ese entonces y podría superarlo, pues el evento actual incluye también alzas en tarifas eléctricas, tipo de cambio y gas doméstico, afirmó Scotiabank.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Contenido sugerido

Contenido GEC