Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Inscripción de un perro a concursos caninos cuesta desde S/.160

Estos eventos, organizados por el Kennel Club del Perú, premian a los perros que se ajusten más a los estándares de su raza

Inscripción de un perro a concursos caninos cuesta desde S/.160

Inscripción de un perro a concursos caninos cuesta desde S/.160

Hay personas que tienen como hobby la crianza y el cuidado estético de sus mascotas, más aun cuando consideran que su peludo –o no tan peludo– compañero puede conquistar a un jurado con su graciosa belleza.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

En el Perú, las exposiciones caninas  de estructura y belleza reciben alrededor de 300 perritos de raza. No se trata solo de cuán lindos y bien cuidados estén, va más allá. Iván Laus, director de exposiciones y eventos del Kennel Club del Perú (KCP), afirma que tiene un fin zootécnico. A continuación, sepa más sobre esta afición.

¿EN QUÉ CONSISTE? 
El Kennel Club del Perú premia al can que cumpla los estándares de su raza. Laus explica que cada una de las 356 razas tiene su propio estándar.  "El Perú tiene la raza del Perro Peruano sin pelo y como Kennel Club ya hemos fijado su estándar a nivel mundial en la  Federación Cinológica Internacional (FCI)". El ganador siempre dependerá de cada juez.

¿CÓMO PARTICIPAR? 
Primero, determinar en qué grupo está su perrito. Son 10 grupos que concentran  diferentes razas. Segundo, pagar una inscripción de S/.200 o S/.160 por mascota, si es asociado del KCP, para una exposición. Pasará por la evaluación de  tres jueces. 

El premio se da en croquetas. Laus cuenta que si bien en algunos países sí hay un premio monetario, en el Perú no. “A los ganadores se les da bolsa de comida (de los auspiciadores Proplan o Dogshow)  y otros artículos, que retribuyen en 4 o 5 veces el costo de la inscripción”, indica.

Mantener el estándar de su mascota no es tan barato. Más aun si su mascota tiene un pelaje largo o muy duro. De ser así, invertirá alrededor de  S/.1.000 mensuales por un Schnauzer y sobrepasar esa cifra en un Yorkshire o un Cocker. 

MÁS CONCURSOS
Sea o no de raza, sepa que su peludo compañero  puede participar en otros concursos de destrezas del KCP. Conozca algunos de ellos.

Agility. Viene a ser la parte deportiva  de los concursos. Se premia el binomio dueño-mascota en un circuito. Para entrenar, existen algunos clubes que les enseñan los trucos y también puedes competir a través de ellos. Para inscribirse, deben pagar entre S/. 80 y S/.100 por el evento, que consta de cuatro pistas. Según el KCP, reciben unos 60 canes en estas competencias.

Obediencia. Esta es otra rama de los concursos del KCP. En este caso se valoran las destrezas del can en cuanto a obediencia, apoyo y cuidado.  Pueden participar perritos bien entrenados tengan o no tengan pedigree (árbol genealógico).

Rastreo. Los canes que participan en esta categoría son aquellos que han sido entrenados con el fin de protección, de rastreo. Suelen ser perros que han sido entrenados con Serenazgo o la Policía. Se dan algunos concursos intermunicipales, entre las unidades de los distritos.

Registro. En el caso de los canes de raza, el registro garantiza conocer su pedigree. De ese modo, garantizan que se trate de un can sano y que pueda reproducirse. Los padres de una camada tienen que haber aprobado su control de adulto. A su vez, deben registrar el cruce  en el KCP.  Y, finalmente, luego de los 35 días de nacidos,  se evalúa a los cachorros y se les  coloca un microchip de identificación.

PRÓXIMOS EVENTOS

El Kennel Club del Perú organiza exhibiciones mensuales de febrero a noviembre. Este fin de mes le toca a  Arequipa y el 19  de septiembre en Plaza Norte (Lima).  Y, en noviembre, el  Inca’s Dog Show en el Country Club El Bosque.  

Recuerde que -según la FCI- las razas como Schanuzer o Rottweiler no tienen como estándar la amputación de cola y orejas, desde 1996.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada