El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó la apuesta de su país por el Perú. Señaló que en 2010 la inversión acumulada de España en el Perú era de más de 1.900 millones de euros y que en solo cuatro años, a pesar de la crisis, aumentó casi un 100%, moviéndose en el nivel de los 4.000 millones de euros.
“Los españoles creemos en Perú” dijo a The Business Year, la firma de investigación y editorial de recursos económicos anuales sobre economías nacionales que ha publicado su primera edición sobre el Perú.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Rajoy afirmó que en España viven casi doscientos mil peruanos y desde el año 2000 se ha concedido la nacionalidad española a 112.000, prueba su integración ejemplar.
También indicó que el gran capital del Perú es el humano, haciendo mención a la ópera y la privilegiada voz de Juan Diego Flórez; el cine y la nominación al Oscar de Claudia Llosa y la alta gastronomía, con Gastón Acurio o Rafael Osterling.
Además hizo especial referencia al aporte de los peruanos a la lengua española, con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa como faro de una literatura que se renueva regularmente con nuevos nombres. “En España, Perú se lee, se escucha y se siente permanentemente”, añadió.
Por último, el jefe de Gobierno español se refirió al apoyo brindado a nuestro país para que se nos retire la exigencia del visado Schengen al momento de visitar el continente europeo.
"Nadie creía que esta iniciativa pudiera prosperar en una época de crisis” dijo. Explicó que España no podía consentir que Perú, junto a Colombia, fuera el único país de América Latina al que se le seguía exigiendo visado a pesar de haber firmado un tratado de libre comercio con la UE, el Acuerdo Comercial Multipartes.