El Ministerio de la Producción (Produce) inauguró hoy el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Bahía Blanca, el más moderno del país, en el distrito de Ventanilla de la Región Callao, el cual fue construido con una inversión total de S/ 22 millones.
“Tenemos el DPA más moderno del Perú comenzado de cero. Tenemos un desembarcadero absolutamente del primer mundo, infraestructura del primer mundo y ahora tiene que ser un polo de desarrollo del primer mundo”, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, durante la ceremonia de inauguración de dicho desembarcadero que fue encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala.
Esta nueva infraestructura que beneficiará a 1,630 trabajadores pesqueros artesanales y a sus respectivas familias, coadyuvará al desarrollo del sector pesquero artesanal y a la población en general, toda vez que asegurará el desembarque, manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo, en mejores condiciones de congelamiento.
En tal sentido, aseveró que este flamante desembarcadero pesquero artesanal cuenta con un Equipo de Osmosis Inversa para el tratamiento de agua de mar cuya capacidad de producción es de 2m3 por hora para obtener un producto altamente purificado. “Hay maquinaria para sacar agua salada y volverla agua dulce, lo cual es importantísimo para los servicios”, anotó.
Estas acciones, actividades y la ejecución de la flamante infraestructura que permitirán elevar la calidad de vida de los pobladores directamente vinculados a la pesca artesanal, están enmarcadas dentro de las normas sanitarias vigentes, aprobadas mediante el Decreto Supremo Nº 040-2001-PE.
“Es importante entender cómo los DPA se asocian con la diversificación productiva”, subrayó al resaltar que la cadena de frío, que es parte del equipamiento de estos desembarcaderos y que permiten el almacenamiento de los productos hidrobiológicos, es fundamental para que pesca se beneficie del boom gastronómico en el Perú.
CARACTERÍSTICAS
Esta obra tiene zonas de Embarque, Desembarque y Despacho. Tiene además, áreas de tareas previas, zona de frío, carretera asfaltada, un puente y un muelle espigón de concreto armado.
También cuenta con una zona de servicios complementarios, dos productores de hielo con una capacidad de 10 toneladas por cada uno, un tanque elevado de agua dulce y agua salada, así como un emisor submarino, áreas administrativas, y un patio de maniobras, entre otros.
Durante su alocución, el Jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Sergio Gonzales; manifestó que esta obra fue construida en un área de 6,000 m2 y que tiene un muelle espigón de concreto armado de 230 m2, el cual se convertirá a partir de la fecha en un polo de desarrollo de Ventanilla.