Aunque no ha aumentado su mora y, por lo tanto no ha incrementado su riesgo de sobreendeudamiento, el segmento que ha experimentado un mayor crecimiento en la demanda más créditos de entidades del sistema financiero es el conformado por los jóvenes menores de 25 años que sí son sujetos de crédito, afirmó Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, empresa de alertas y reportes de deudas.
Efectivamente, este rango de edad es el que más ha crecido tanto en número de registros (53% más) y deuda (77,5% más) a noviembre del 2014 respecto a noviembre del 2013.
"Este indicador demuestra el crecimiento y madurez crediticia de un segmento joven, además de ser el reflejo de una importante mejora en los indicadores macroeconómicos del país", dijo Cáceres.
La especialista destacó que el nivel de morosidad no se ha elevado, lo que demuestra que los jóvenes por el momento no tienen riesgo de sobreendeudamiento.
RÉGIMEN JUVENIL
De otro lado, Cáceres indicó que el régimen laboral juvenil permitirá que más jóvenes de entre 18 y 24 años sean sujetos de crédito, pues permitirá a más personas de este segmento etáreo acceder a un empleo formal.
Cáceres explicó que resulta muy complicado para los trabajadores acceder a un préstamo bancario cuando no tienen cómo demostrar ante el sistema financiero los ingresos futuros que aseguren el pago de una deuda.
"Al tener un contrato de empleo con este nuevo régimen, los bancos ya tienen el instrumento para realizar una evaluación crediticia de los jóvenes. Una cosa distinta es cuando los jóvenes no tienen nada que sustente sus ingresos", comentó.